Observación Regulaciones y Políticas

NRO adquiere imágenes hiperespectrales a HySpecIQ

La agencia de inteligencia geoespacial de los Estados Unidos adjudicó un contrato de estudio de imágenes a la empresa HySpecIQ que se encuentra desarrollando sus satélites de observación.

La NRO (National Reconnaissance Office) de los Estados Unidos anunció la adjudicación de un contrato de estudio de imágenes comerciales a HySpecIQ. Esta adjudicación es la primera otorgada por la NRO a una empresa comercial de imágenes hiperespectrales y representa la última novedad en la estrategia de adquisición e integración de imágenes comerciales, señaló el comunicado de la agencia.

«HySpecIQ está desarrollando nuevas e interesantes capacidades de imágenes hiperespectrales que tienen el potencial de contribuir a nuestra arquitectura aérea actual y futura», dijo Pete Muend, director de la Oficina del Programa de Sistemas Comerciales de NRO.

Muend agregó que la NRO planea aprovechar al máximo las diversas fenomenologías disponibles en el mercado comercial, como las imágenes hiperespectrales, para continuar construyendo una arquitectura de geo-inteligencia receptiva, robusta y asequible.

Las imágenes hiperespectrales están formadas por una multiplicidad de bandas del espectro electromagnético. Dado que las imágenes hiperespectrales captan energía en distintas longitudes de onda, cualquier objeto observado tendrá una firma única. Para la NRO, esto permite a los usuarios obtener información sobre cada píxel en una imagen, con el objetivo de identificar objetos y materiales.

Este contrato de estudio se une a tres estudios de imágenes comerciales adicionales anunciados por la NRO en junio de este año a BlackSky Global, Maxar Technologies y Planet.

La NRO utilizará estos y otros contratos futuros de estudio para evaluar las capacidades de rendimiento de los proveedores de imágenes satelitales comerciales de los Estados Unidos y validar su capacidad para satisfacer los requerimientos del gobierno hasta 2023. Los resultados ayudarán a actualizar a la próxima generación de adquisiciones de imágenes comerciales de NRO, que se espera comiencen a fines de 2020.

HySpecIQ

La empresa fue fundada en el año 2013 y en 2014 anunció la adquisición de dos satélites de observación de la Tierra con capacidades hiperespectrales. HySpec-1 y HySpace-2 fueron contratados a Boeing que comenzó a desarrollarlas sobre la plataforma 502 Phoenix. Los satélites, de 600 kilogramos de peso, fueron diseñados

Sin embargo, en 2015 HySpecIQ suspendió la orden y el proyecto fue cancelado. Según declaraciones de Keith Masback a Space News, “no era el momento correcto”. “La tecnología no estaba madura, era costosa y el acceso a los vehículos de lanzamiento era un problema”, señaló.

La empresa aun considera que las imágenes espectrales tienen mercado en el ámbito privado y en la gestión de gobierno. HySpecIQ avanzará en los próximos meses en la selección de una plataforma y el proveedor de la carga útil así como del servicio de transporte al Espacio. El nuevo contrato con la NRO permitirá a la empresa profundizar en el conocimiento de aplicaciones para geo-inteligencia de imágenes hiperespecrales.

Fuente: HySpecIQ. Space News, NRO

X