Destacada Observación Regulaciones y Políticas

Noruega combate la deforestación desde el Espacio

El Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega adjudicó un contrato internacional a KSAT, Planet y Airbus para monitoreo de los bosques tropicales del mundo con imágenes satelitales por USD43,5 millones.

El Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega adjudicó un contrato internacional a Kongsberg Satellite Services (KSAT), quien, junto con Planet y Airbus, proporcionará acceso al monitoreo satelital de alta resolución de los trópicos con el fin de apoyar los esfuerzos para detener la deforestación y preservar los bosques tropicales del mundo. A través de este programa, la coalición de tres organizaciones geoespaciales traerá nuevas tecnologías y transparencia para avanzar en la misión de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega. (NICFI). El monto total del contrato se estima en hasta 405 millones de NOK (~USD43,5 millones, ~€37 millones) para proteger los bosques tropicales del mundo y proporcionar vías sostenibles de desarrollo económico para las comunidades y países forestales.

“Estamos revolucionando el monitoreo forestal. Una mejor comprensión de lo que sucede en la selva tropical nos permite reducir la destrucción de las invaluables selvas tropicales del mundo”, dijo el ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Sveinung Rotevatn.

Esta asociación única y distinta entre los sectores público y privado, señalaron los adjudicados, es el resultado de un proceso integral de adquisiciones públicas liderado por Noruega, con la ambición de utilizar tecnología y datos para ayudar a facilitar soluciones al desafío global de la deforestación tropical. Planet proporcionará mapas base de alta resolución (menos de 5 m por píxel) de los trópicos completos, que cubren más de 64 países en desarrollo, actualizados cada mes. Estos estarán disponibles gratuitamente para que cualquiera pueda verlos y usarlos a través de socios tecnológicos de Noruega como Global Forest Watch. Además, a partir de mediados de octubre, cualquier persona podrá descargar los mapas base mensuales listos para el análisis de estas regiones a través de la plataforma de imágenes satelitales en línea Planet Explorer, con el propósito de apoyar la misión de NICFI. Planet, KSAT y Airbus también trabajarán con socios noruegos para compartir las imágenes originales, proporcionando a nivel mundial las imágenes diarias de Planet y el archivo exclusivo de alta resolución de Airbus.

“Revolucionar los datos satelitales para que pudiéramos ver la deforestación sucediendo lo suficientemente rápido como para detenerla fue una de las razones clave por las que fundamos Planet hace nueve años”, dijo Will Marshall, CEO y cofundador de Planet. “Es un honor para nosotros asociarnos con Noruega, KSAT y Airbus en esta crisis global. Noruega ha adoptado un enfoque sistemático para medir el capital natural en el área clave de los bosques tropicales, demostrando la forma de permitir la transición a una economía sostenible”.

Esta oferta integral es parte de un equipo liderado por KSAT, proveedor mundial de servicios de estaciones terrestres y productos de observación de la Tierra que se basa en una nutrida cartera de satélites, que es el primer punto de contacto y soporte técnico para este contrato.

Airbus también está en la asociación y en una posición única para contribuir al proyecto con su enorme archivo de imágenes de alta resolución SPOT, que se remonta a 2002-2015. Los satélites SPOT de Airbus allanaron el camino para el uso comercial de imágenes satelitales al permitir la cobertura de grandes áreas en un tiempo récord para esta resolución. Este archivo de imágenes representa un patrimonio histórico único a esta escala para monitorear la evolución del planeta a lo largo del tiempo.

“Nuestros satélites han estado monitoreando la Tierra durante más de treinta y cinco años, respaldando una amplia gama de iniciativas ambientales que luchan contra la deforestación. Nuestra biblioteca única de millones de kilómetros cuadrados de imágenes, construida durante décadas, es un activo clave en la lucha contra la deforestación”, dijo François Lombard, director de Negocios de Inteligencia de Airbus Defence and Space. «De hecho, nuestro archivo SPOT-5 permitirá a los usuarios retroceder en el tiempo y comprender los procesos que llevaron a la situación actual, para ayudar a evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro».

Planet destacó en su comunicado que uno de los casos más convincentes de estas capacidades técnicas conjuntas es el monitoreo y la medición de los bosques trabajando con líderes de la comunidad internacional. Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) utiliza imágenes satelitales para monitorear y proteger los bosques en Chile, Colombia, República Democrática del Congo, Costa Rica, Ghana, Indonesia, México y Mozambique. Si bien Global Forest Watch brinda acceso a datos geoespaciales al público a través del contrato NICFI, también está trabajando con la Autoridad de Desarrollo Forestal en Liberia, la Asociación de Conservación del Amazonas (ACA) y muchos más. La empresa señaló que se requiere una coalición global para tener un impacto considerable en los 28 millones de hectáreas de los bosques que se talan cada año mientras se trabaja para proteger lo que queda.

“Nos complace reunir a dos proveedores líderes en la industria de imágenes de satélite ópticas en esta iniciativa disruptiva de NICFI y el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega. Al proporcionar imágenes satelitales de alta resolución y ponerlas a disposición del público, KSAT contribuirá a la transparencia necesaria con el objetivo de detener la deforestación global”, dijo Rolf Skatteboe, presidente y director ejecutivo de KSAT. “Este contrato es importante para KSAT y nuestro esfuerzo conjunto se alinea perfectamente con nuestras otras iniciativas globales de protección y monitoreo ambiental”.

Fuente: Planet

X