Acceso al Espacio

Northrop Grumman ensaya la segunda etapa de OmegA

El nuevo lanzador con tecnología de propulsante sólido OmegA, que volará en 2021, competirá con ULA, SpaceX y Blue Origin por contratos de lanzamiento para las misiones de seguridad nacional de los Estados Unidos.

El jueves 27 de febrero Northrop Grumman Innovation Systems realizó el primer ensayo estático del motor CASTOR 300, que se utilizará como segunda etapa del lanzador OmegA. El encendido del motor tuvo una duración de 139 segundos, que es el tiempo por el que estará encendido durante la fase de vuelo. El CASOR 300 quemó 154 toneladas de propulsante sólido generando un empuje de 356 toneladas de fuerza. El banco de ensayos utilizado para realizar esta prueba se encuentra en las instalaciones que la empresa tiene en Promontory, Utah.

El cohete OmegA, de tres etapas, posee una primera y segunda etapa de combustible sólido basados en los boosters SRB del Space Shuttle desarrollados por extinta Orbital ATK, ahora Northrop Grumman Innovation Systems. La primera etapa estará compuesta por un motor con dos segmentos de combustible sólido denominados CBS (Common Boost Segment). La segunda etapa consta de un motor con un único CBS. En ambos casos, la carcasa será de materiales compuestos con refuerzo de fibra de carbono. La tercera etapa emplea un motor criogénico RL10C alimentado con hidrógeno y oxígeno líquidos. Este es el mismo motor que utilizan las etapas superiores Centaur de los lanzadores Atlas-V y Delta-IV de ULA.

En octubre de 2018, la Fuerza Aérea de EE. UU. adjudicó a Northrop Grumman un contrato por servicios de lanzamiento por valor de USD792 millones para completar el diseño detallado y la verificación del lanzador OmegA y los sitios de lanzamiento.

A finales del mes de mayo de 2019 se realizó el primer ensayo estático de la primera etapa del lanzador OmegA. Al final de la prueba, de 2 minutos de duración, se produjo una falla en la tobera del motor CASTOR 600.

El lanzador OmegA, en su versión mediana, tendrá una capacidad de satelización de hasta 10.100 kg para Órbita de Transferencia Geosincrónica (GTO) y utiliza un motor CASTOR 600 en su primera etapa. Este motor está compuesto por dos segmentos de combustible sólido denominados CBS (Common Boost Segment). El primer lanzamiento de Omega está planeado para el año 2021.

OmegA ya cuenta con clientes para su vuelo inaugural. Saturn Satellite Networks (SSN) seleccionó el vehículo de lanzamiento orbital OmegA para transportar hasta dos satélites en el vuelo inaugural del cohete programado para la primera mitad de 2021. SSN es un nuevo fabricante de satélites de comunicaciones smallgeo con sede en los Estados Unidos.

Fuentes: Northrop Grumman