Comunicaciones

Nilesat-301 será construido por Thales Alenia Space

El operador egipcio Nilesat adjudicó a Thales Alenia Space Nilesat-301 que se ubicará junto a Nilesat-201 en la posición de 7° Oeste. Planificado para 2022, operará en banda Ku sobre Medio Oriente y el norte de África y tendrá cobertura en banda Ka sobre Egipto

Thales Alenia Space, empresa conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), anunció la firma de un contrato con el operador egipcio Nilesat para construir el satélite de comunicaciones geoestacionario Nilesat-301, ganando el contrato contra un conjunto de competidores internacionales. El presupuesto estimado para el nuevo satélite de Nilesat asciende a USD300 millones.

Nilesat-301 operará junto a Nilesat-201 desde la posición orbital geoestacionaria de 7° Oeste para proporcionar servicios en banda Ku sobre Medio Oriente y África del Norte. Nilesat-301 también ayudará a extender la prestación de servicios de transmisión digital directa y comunicaciones en banda Ku de la compañía en dos grandes regiones nuevas de África, al tiempo que proporcionará conectividad para banda ancha en todo Egipto en banda Ka.

Como contratista principal, Thales Alenia Space será responsable del diseño del satélite, la producción, los ensayos y las pruebas de aceptación en órbita. Thales Alenia Space también proporcionará dos sistemas de control satelital para Nilesat que estarán ubicados en El Cairo y en Alejandría.

El satélite se basa en la plataforma Spacebus 4000-B2 y pesará aproximadamente 4 toneladas al momento del lanzamiento, que está programado para el primer trimestre de 2022. Nilesat-301 tendrá una vida útil de diseño superior a los 15 años.

Después de Nilesat-201, Nilesat-301 es el segundo satélite de comunicaciones geoestacionario construido por Thales Alenia Space para Nilesat y también es la cuarta carga útil desarrollada por la empresa para el operador egipcio.

Nilesat-201, fabricado por Thales Alenia Space también sobre la plataforma Spacebus-4000B2, fue lanzado al Espacio el 4 de agosto de 2010 mediante un vehículo pesado Ariane-5 de Arianespace. Con 3.200 kg de peso al lanzamiento, 5,7 kw de potencia en la carga útil y 15 años de vida útil, Nilesat-201 lleva a bordo 28 transpondedores en banda Ku y 4 en banda Ka.

«Estoy encantado de que Nilesat, y su presidente y director general, Ahmed Anis, siguieran confiando en nosotros», dijo Jean-Loïc Galle. Presidente y Director Ejecutivo de Thales Alenia Space. «Este logro demuestra que nuestra oferta de telecomunicaciones responde perfectamente a las necesidades del mercado y que somos perfectamente capaces de proporcionar soluciones personalizadas que cumplan con los requisitos específicos de cada operador, para mejorar la conectividad global y reducir la brecha digital».

Fuente: Thales, Nilesat