La nueva solución representa un conjunto de productos para potenciar a Azure en el mercado de la conectividad y computación en la nube. Microsoft está trabajando con SpaceX para proporcionar conectividad a Internet mediante la constelación Starlink.
Microsoft anunció el 20 de octubre el lanzamiento de Azure Space, un conjunto de productos, además de asociaciones recientemente anunciadas, diseñadas para posicionar a Azure como un actor clave en el mercado de la conectividad/computación en la nube relacionada con el Espacio.
Azure Space no solo está pensada para empresas de la industria espacial, sino también pretende atraer a empresas de la industria pública y privada, a clientes del sector de la agricultura, energía, telecomunicaciones y gobierno. También está destinado a cualquier cliente que necesite acceso remoto y ancho de banda.
El principal rival de Microsoft en la nube, AWS, anunció su propia unidad y estrategia de la industria espacial llamada Aerospace and Satellite Solutions, en junio de 2020. También creó su propio servicio de conexión satelital, AWS Ground Station, además de su propio proyecto de constelación de órbita baja terrestre Kuiper que compite con Starlink de SpaceX y otros proveedores de redes satelitales. Microsoft, que no tiene en sus planes convertirse en un proveedor satelital, proyecta asociarse con operadores satelitales a través de Azure Space.
En este sentido, Microsoft está promocionando SpaceX de Elon Musk como uno de sus socios estrella de Azure Space. La empresa está trabajando con SpaceX para proporcionar conectividad a Internet vía satélite en Azure. Las compañías en sociedad planean ofrecer la opción de conectar la banda ancha satelital Starlink de SpaceX al nuevo datacenter modular Azure de Microsoft.
Azure Modular Datacenter (MDC), anunciado en conjunto con Azure Space, está implementado en contenedores. El MDC, que incluye su propio sistema de climatización (HVAC por sus siglas en inglés), racks de servidores, redes y capacidades de seguridad: está destinado a brindar a los clientes una opción robusta para configurar un centro de datos de Azure en ubicaciones remotas. El MDC puede operar conectado o desconectado.
Microsoft y SpaceX también planean, en el futuro, ofrecer conectividad entre Starlink y la red global de Microsoft, incluidos los dispositivos de computación de borde de Azure. La idea es integrar las estaciones terrestres de SpaceX con las capacidades de red de Azure, brindando a los clientes acceso a todo tipo de servicios de Microsoft, que van desde el aprendizaje automático y la visualización, hasta los servicios de productividad.
Otras compañías que Microsoft está promocionando como participantes en su iniciativa Azure Space incluyen a los operadores SES, KSAT, Viasat, Kratos, Amergint, KubOS y US Electrodynamics. Microsoft anunció una asociación con SES para Azure Orbital el mes pasado, de esta manera planean expandir la conectividad satelital con MDC y otros datacenters en la nube.
Azure Orbital es un nuevo servicio que proporcionará acceso a las capacidades de comunicaciones físicas por satélite a los operadores satelitales. Esta solución permitirá a los operadores procesar y analizar datos en Azure y programar el acceso a las antenas de la estación terrena de Azure Orbital. El año pasado Microsoft anunció el servicio llamado ExpressRoute for Satellite dirigido a clientes empresariales, no a operadores de satélites, que permitió a los usuarios comunicarse desde un sitio remoto a ubicaciones de Azure a través de conexiones privadas y dedicadas. Ambos servicios ahora forman parte de la cartera de Azure Space.
Microsoft también anunció el servicio llamado Azure Orbital Emulator, un entorno de emulación que realiza simulaciones masivas de constelaciones de satélites con software y hardware. Este sistema está destinado a los desarrolladores de satélites que necesitan evaluar y entrenar algoritmos de IA (inteligencia artificial) que involucran redes de satélites antes de lanzarlos. Los clientes ya están utilizando Azure Orbital Emulator en la nube Azure Government de Microsoft, según informó la empresa.
Fuentes: Microsoft