El rover Mars 2020 que la NASA enviará al planeta Marte recorrió 3.700 km en aviones de carga para iniciar los preparativos de lanzamiento, estimado para julio de 2020, mediante un vehículo Atlas-V de ULA
El próximo rover de la NASA que descenderá en el planeta Marte llegó a Florida para comenzar los preparativos finales para su lanzamiento al Planeta Rojo en julio de este año. Dos aviones de carga Globemaster C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transportan el rover Mars 2020, así como la etapa de crucero, la etapa de descenso y el helicóptero Mars Helicoper aterrizaron en el Centro Espacial Kennedy de la NASA el 13 de febrero, completando un recorrido de 3.700 kilómetros de viaje que comenzó un día atrás en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.
«Nuestro rover ha dejado el único hogar que ha conocido», dijo John McNamee, gerente del proyecto Mars 2020. «La familia 2020 aquí en el JPL está un poco triste al ver que se va, pero estamos aún más orgullosos de saber que la próxima vez que nuestro rover salga a los cielos, se dirigirá a Marte».
Las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento para Mars 2020 comenzaron en enero de 2018. La primera pieza de hardware que se convertiría en parte del rover llegó al piso de la sala limpia de High Bay 1 en la Instalación de ensamblaje de naves espaciales de JPL unos meses más tarde.
Cargando Mars 2020
El casco del rover, su cubierta protectora para el viaje al Planeta Rojo, llegó a Centro Espacial Kennedy en diciembre pasado. El 11 de febrero, el rover, la etapa de crucero, la etapa de descenso y el equipo de apoyo a la misión se dirigieron en cuatro camiones escoltados por la policía a la Base de la Reserva Aérea Marzo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde fueron cargados a bordo de los dos C-17 que los esperaban.
A las pocas horas de llegar a la Instalación de aterrizaje del transbordador en el Centro Espacial Kennedy, los 11 palets de la nave espacial Mars 2020 fueron transportados a la misma instalación de procesamiento de naves espaciales que en 2011 manejó el rover Curiosity de la NASA, que actualmente está explorando el cráter Gale de Mars. Más adelante esta semana, el equipo de operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento de Mars 2020 comenzará a probar los componentes para evaluar su salud luego del vuelo a campo traviesa.
Después de meses de ensamblaje final y pruebas adicionales, Mars 2020 debería encerrarse en su caparazón por última vez a fines de junio. Se entregará al Complejo 41 de Lanzamiento de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral para integrarse con el cohete Atlas V de United Launch Alliance que lo lanzará hacia el cráter Jezero a principios de julio.
Mars 2020 recolectará y almacenará muestras de roca y suelo en tubos sellados y buscará signos de vida microbiana pasada, caracterizará el clima y la geología del planeta, y allanará el camino para la exploración humana. Las misiones posteriores, actualmente en las etapas de planificación, regresarán al Cráter Jezero, recolectarán las muestras recolectadas por Mars 2020 y las traerán a la Tierra para el tipo de estudio en profundidad que solo un laboratorio de tamaño completo puede proporcionar.
Fuente NASA Exploration Program