Espacio Exterior

NASA avanza en la integración de Mars 2020

En el JPL de la agencia se instaló un nuevo componente del Instrumento SuperCam que permitirá identificar la composición química y mineral de objetivos pequeños en Marte. Participación de Francia y España en SuperCam

Los ingenieros del JPL de la NASA en Pasadena, California, instalaron la Unidad de Mástil del instrumento SuperCam en el rover Mars 2020. La cámara, el láser y los espectrómetros del instrumento pueden identificar la composición química y mineral de objetivos tan pequeños como la punta de un lápiz desde una distancia de más de 6 metros.

SuperCam es una versión de próxima generación del instrumento ChemCam que opera en el rover marciano Curiosity de la NASA. SuperCam fue desarrollado conjuntamente entre los Estados Unidos, Francia y España. Una vez que Francia entregó la última pieza de hardware de vuelo, el instrumento se integró completamente en el rover Mars 2020 el 25 de junio de 2019, en la sala limpia de High Bay 1 de las facilidades del JPL.

“SuperCam ha recorrido un largo camino desde que fue una idea audaz y ambiciosa hasta un instrumento real”, dijo Sylvestre Maurice, investigadora principal adjunta de SuperCam en el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología en Toulouse, Francia. “Si bien aún tiene un largo camino por recorrer, hasta Marte, este es un gran día no solo para la SuperCam, sino también para el increíble consorcio que lo creó”.

Los científicos de Mars 2020 usarán la SuperCam para examinar las rocas y el suelo marcianos, buscando compuestos orgánicos que podrían estar relacionados con la existencia de vida en el pasado de Marte.

“El láser de SuperCam permite a los científicos analizar la composición química de sus objetivos”, dijo Soren Madsen, gerente de desarrollo de la carga útil en JPL. “Permite que el rover Mars 2020 conduzca su ciencia de vanguardia desde la distancia”.

SuperCam de Mars 2020

También se instalará en las próximas semanas el Sistema de Almacenamiento de Muestras en Mars 2020, que incluye 17 motores separados y recogerá muestras de roca y suelo marcianos que se dejarán en la superficie de Marte para regresar a la Tierra en una misión futura.

Mars 2020 se lanzará desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida en julio de 2020 y descenderá en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021.

La SuperCam está dirigida por el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, donde se desarrolló la Unidad Central (Body Unit) del instrumento. Esa parte del instrumento se instaló en el cuerpo del vehículo móvil en mayo e incluye varios espectrómetros, controles electrónicos y software. La Unidad de Mástil (Mast Unit) se construyó con la colaboración de numerosos laboratorios académicos en Francia, liderados por la agencia espacial francesa Centre National d’Études Spatiales (CNES), e incluye el láser de alta potencia, un telescopio, una cámara, un espectrómetro infrarrojo y un micrófono. Los objetivos de calibración en la plataforma móvil son proporcionados por la Universidad española de Valladolid.

Fuente: NASA

X