En los discursos presidenciales de apertura de sesiones legislativas en Estados Unidos y Argentina la actividad espacial brilló por su ausencia. Escasa y difusa mención a los programas espaciales en el discurso de Donald Trump. En Argentina, Macri solo mencionó la conexión de escuelas con antenas VSAT.
“American footprints on distant worlds are not too big a dream” (Las huellas americanas en mundos lejanos no son un sueño demasiado grande)
Esta fue la única frase alusiva al programa espacial de los Estados Unidos por parte del actual presidente Donald Trump durante su discurso de apertura del congreso.
Se había generado expectativa en la industria respecto a lo que Trump pudiera decir en esta instancia respecto a futuros lineamientos de la NASA. Sin embargo, la única y difusa mención no solo no aclaró el panorama sino que incluso generó más confusión. En distintos medios americanos se preguntaban a qué mundos lejanos se refería el controvertido presidente: ¿la vuelta a la Luna? ¿Marte? ¿Quién será el encargado de dejar esta huella, el sector público o el privado? De todas formas, no parece ser un tema que desvele a la administración Trump ni a sus principales colaboradores.
La NASA tiene para este año un presupuesto de alrededor de 19 mil millones de dólares y la incertidumbre es mayúscula. Sobre todo luego de que cobrara fuerza el rumor de un incremento en el gasto militar de la mayor potencia mundial en 54 mil millones, lo que implica una disminución en el presupuesto de organismos no vinculados a la defensa (como la NASA) en 54 mil millones de dólares.
El programa espacial norteamericano tiene fuerte apoyo en el Congreso Norteamericano, tanto de Republicanos como de Demócratas. No será una tarea fácil recortar el presupuesto de la NASA el cual, según diversos informes, fue recomendando en incrementarse en varios puntos por encima de la inflación para los próximos años.
El correlato Argentino
El mismo día que Trump daba su discurso en el Congreso también lo hacía el presidente argentino Mauricio Macri.
En el caso Argentino, la inversión en el sector espacial cayó un 55% en el primer año de gestión de Macri principalmente a causa de la paralización del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital. ARSAT-3, el siguiente satélite de la flota de ARSAT, diseñado para ampliar las capacidades del operador en Banda Ku e incursionar en la Banda Ka con una serie de haces, fue suspendido con argumentos cambiantes. Los otros dos grandes proyectos espaciales argentinos, el satélite SAR de observación terrestre SAOCOM y el vehículo lanzador Tronador tuvieron continuidad aunque también sufrieron reducciones presupuestarias.
Al igual que su par Trump, Macri dejó una sola frase respecto a los planes espaciales argentinos:
Aprendan donde aprendan (en referencia a los niños), tienen que contar con la tecnología para estar conectados entre sí y con el mundo. Ya no hay distancias para las escuelas rurales. Conectaremos 2.000 a internet a través del satélite ARSAT-2.
Una tibia mención, ya que la conexión de escuelas rurales mediante estaciones VSAT por parte del operador estatal se inició años atrás con la licitación por parte de ARSAT de más de 2.200 establecimientos educativos rurales en todo el país.
La ausencia de palabras del presidente respecto a ARSAT-3 y las iniciativas de CONAE no dan buenos indicios respecto a la continuidad y crecimiento de los proyectos espaciales argentinos.
Solo dos años atrás, en el inicio de sesiones del año 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refería a los proyectos espaciales:
(…)Siete grandes hitos en infraestructura del año pasado: primero, el lanzamiento del satélite Arsat número 1. (…) ya veníamos haciendo satélites de observación, radares en el INVAP y todo eso, y sin menospreciar a nadie, son satélites que están a 600 kilómetros, pero el satélite Arsat orbita a 36.000 kilómetros de altura. Ingresamos con este satélite al selecto club de diez países en todo el mundo que producen este tipo de tecnología (…)
(…)Tuvimos que ir a Guyana, pero no importa. Ya va a llegar también el día en que nosotros la pongamos desde acá, porque estamos trabajando para eso, en El Tronador, donde uno ve el futuro lanzador de cohetes Tronador. Este satélite Arsat ya está operativo y está brindando servicios de telefonía, datos, televisión digital, Internet y señales de video a todo el territorio nacional. El Arsat número 2 va a estar en septiembre… más te vale. (…). Nos va a permitir extender lo que hoy está en la Argentina a todo el espectro latinoamericano y tenemos Arsat número 2 en septiembre de 2015, de este año. (…) Y se encuentra en diseño el Arsat número 3, que operará en banda Ka, permitiendo multiplicar frecuencias y ancho de banda para mejorar los servicios de Internet satelital, de forma complementaria la red federal de fibra óptica desplegada en todo el país como parte del plan nacional de telecomunicaciones “Argentina conectada”.
(…) El segundo hito del año pasado lo constituyó el lanzamiento exitoso, nos costó sangre, sudor y lágrimas, pero finalmente fue lanzado, desde Pipinas, el vehículo experimental del futuro lanzador, (…) Tronador número 2, el 15 de agosto.
(…) fundamos una empresa, una empresa que se llama ARSAT, que fue hecha por ley, también la aprobamos nosotros solos. Estábamos a punto de perder por falta de uso 2 órbitas. Las recuperamos, hicimos caer la concesión, fundamos ARSAT por ley nacional y porque fundamos ARSAT por ley nacional y pusimos recursos, hoy tenemos satélites como el ARSAT. Por eso no se hace ni en el garaje ni pateando tachos, se hace poniendo lo que hay que poner en recursos, en coraje, en voluntad y en decisión política.
Menciones
La mención de distintos temas en los discursos inaugurales es todo un indicador del foco que cada gestión le pondrá durante el año y què temas considera centrales en su administración.
Analizando los discursos inaugurales de sesiones en Argentina, encontramos que ARSAT fue mencionada durante 2013, 2014 y 2015 y en este último año en quince ocasiones. En los dos discursos del presidente Macri (2016 y 2017) tan sólo una vez y solo en relación a la conectividad VSAT de escuelas.
La empresa estatal de la provincia de Río Negro, INVAP, también era mencionada en todos los discursos presidenciales pero no fue tenida en cuenta para las aperturas de 2016 y 2017.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales no fue mencionada nunca desde el año 2012. Solamente en el año 2015 se hizo una fuerte referencia al proyecto del vehículo lanzador pero sin una mención explícita a la agencia argentina o a VENG, empresa que lleva adelante el desarrollo.