El Ejército y la Armada de Chile están realizando un concurso público para la provisión de servicios de comunicaciones Iridium e Inmarsat. Los servicios satelitales comprenden la transmisión de datos, telefonía satelital y Push to Talk.
La Jefatura de Comunicaciones del Ejército de Chile abrió un concurso público para contratar un servicio de radio Push to Talk (PTT) satelital y paquetes de minutos para teléfonos satelitales Iridium e Inmarsat por un monto estimado de 219.000 dólares.
El servicio licitado tiene por finalidad establecer conectividad satelital en todo el territorio chileno y el contrato tendrá una vigencia por un período de 12 meses una vez recibidos el material y habilitado los servicios por parte del proveedor adjudicado. La institución requiere, como mínimo, ocho planes de cobertura de radio vía satélite Iridium PTT de al menos 300.000 km2 cada uno administrados desde una sola cuenta centralizada y con una plataforma web para la administración, por parte del usuario, de la zona de cobertura.
Cada uno de los 70 equipos Iridium PTT que posee el Ejército de Chile deberá ser incorporado al menos a uno de los ocho planes de cobertura y adicionalmente se necesitan, como mínimo, cinco dispositivos que serán adicionados a las zonas de cobertura a contratar. Los equipos extras deben unirse a todas las zonas de cobertura, ser capaces de establecer contacto vía radio satelital PTT, no contar con Simcard telefónica, tener antena removible más una de repuesto, poseer batería removible en terreno más una de repuesto, contar con cifrado AES-256, pantalla, cargador, auricular y caja de transporte. Una vez finalizado el contrato los equipos quedarán en poder de la Jefcom.
Servicios satelitales para la Armada
Por su parte, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió un proceso para contratar el servicio de comunicación satelital para terminales Iridium IOP-64 e Inmarsat C y FBB-500 por un monto estimado de 186.000 dólares.
El servicio será brindado a las unidades dependientes de la Directemar por un período de 36 meses y el proveedor deberá ofertar la opción de realizar consumos adicionales de navegación IP, comunicación de voz y mensajería SMS.
La cobertura del servicio satelital para los terminales Inmarsat debe abarcar el área marítima comprendida entre las latitudes 70° Norte y 70° Sur mientras que para los equipos Iridium será el área marítima global. Los terminales serán provistos por Directemar por lo tanto no se requieren contratar ni arrendar este tipo de componentes.
El ítem N°1 considera la habilitación de servicios de datos satelital bajo un plan de 25 MB mensuales para cuatro terminales Inmarsat FBB-500 y una bolsa de datos satelitales anuales de 70 MB, servicios de datos satelital para tres terminales Inmarsat C y un plan de 10 MB mensuales para dos terminales Iridium IOP-64 y bolsa de datos satelitales anuales de 40 MB. El ítem N°2 de la licitación contempla la habilitación de servicios de datos satelital bajo un plan de 25 MB mensuales para un terminal Inmarsat FBB-500 mientras que el ítem N°3 requiere una bolsa de datos satelitales anuales de 210 MB para terminales Inmarsat FBB-500 y una bolsa de datos satelitales anuales de 130 MB para terminales Iridium IOP-64.
Fuentes: FFAA Chile