El el OS-X1 de 9 metros de altura, propulsado por motores de combustible sólido, alcanzó 35 kilómetros de altitud y viajó 169 kilómetros en su vuelo de 200 segundos.
El 7 de septiembre pasado, OneSpace, la startup china del NewSpace que está desarrollando vehículos lanzadores de bajo costo, realizó con éxito su primer lanzamiento de un cohete suborbital desde un sitio de lanzamiento nacional.
Video del lanzamiento
El cohete probado fue el OS-X1 (Chongqing Liangjiang Star) de 9 metros de altura y 0,85 metros de diámetro que es propulsado por motores de combustible sólido. El sitio de lanzamiento elegido para la prueba fue el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. La empresa china informó que el vehículo alcanzó 35 kilómetros de altitud y viajó 169 kilómetros en su vuelo de 200 segundos.
En mayo de este año, One Space realizó la primera misión comercial de su vehículo OS-X0, un cohete sonda suborbital capaz de alcanzar una velocidad de 20 Mach. El vuelo fue el primero de la familia OS-X y transportó experimentos de un centro de investigación chino.
One Space se fundó en el año 2015 con el objetivo de cubrir la demanda de lanzamiento de smallsats. Para el año 2016 la compañía ya había recaudado inversiones de más de U$S150 millones, a las que se sumaron en enero pasado otras por valor de U$S200. Además de desarrollar lanzadores, la empresa es proveedora motores y componentes para cohetes.
Este lanzamiento fue captado por la flota de satélites Jilin-1 de video de la empresa también privada Chang Guang Satellite Technology.
Fuentes: OneSpace