Espacio Exterior

La nave tripulada china de nueva generación

Desarrollada por CAST, está diseñada para misiones de órbita baja terrestre y de Espacio profundo. La nave tripulada de nueva generación podrá transportar 6 astronautas hasta la futura estación espacial china.

La nave tripulada de nueva generación, desarrollada por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST por sus siglas en inglés), permitirá realizar misiones tripuladas a la Luna y a otros destinos del Espacio profundo, además de tener la capacidad de acoplarse a la futura estación espacial china en la órbita baja terrestre (LEO).

Se trata de un nuevo diseño de mayor tamaño que servirá de reemplazo de las naves Shenzhou con capacidad para tres astronautas. Las Shenzhou realizaron 6 misiones tripuladas hasta el momento y están basadas en las cápsulas Soyuz rusas.

La nueva nave china consta de un módulo de tripulación parcialmente recuperable, que es el que reingresa a la atmósfera terrestre, y el módulo de servicio desechable, que provee de propulsión, energía eléctrica y, además, contiene los sistemas de soporte vital para la tripulación.

Nueva nave CMS para tripulación de China

La cápsula tendrá dos variantes de 14 y 20 toneladas de peso, según se utilice para misiones a LEO o al Espacio profundo respectivamente, con una longitud de 8,8 metros de longitud. La versión para misiones a la órbita baja terrestre, podrá transportar hasta 6 astronautas o 3 más 500 kg de carga. Entre las mejoras incorporadas a este nuevo diseño se encuentra un nuevo sistema de protección térmica que posibilitará el reingreso a la atmósfera terrestre desde trayectorias de alta energía características de las misiones de Espacio profundo. La posibilidad de recambiar este escudo térmico permite la reutilización de la cápsula. Un sistema compuesto por tres paracaídas realizará el frenado final de la nave antes de tocar tierra y un sistema de airbags amortiguará el impacto contra el terreno. Se espera que cada nave puede ser usada en al menos 10 misiones.

El sistema de acoplamiento de la nueva nave es andrógino, es decir, que ninguna de las naves involucradas en la maniobra es hembra o macho. Este sistema es similar al International Docking System Standard (IDSS) que se utiliza en la Estación Espacial Internacional (ISS) por lo que, en caso de ser compatible, podrían realizarse misiones de cooperación internacional en el futuro.

Fuentes: CASC, CGWIC, Xinhua

X