SpaceX lanzó la nave de carga Dragon CRS-16, anteriormente utilizada en la misión CRS-10, con 2800 kilogramos de suministros hacia la Estación Espacial Internacional mediante un Falcon-9. Fallo en la recuperación de la primera etapa del Falcon-9 que cayó en el océano.
La nave de carga Dragon CRS-16 de SpaceX despegó el 5 de diciembre a la 1:16 PM (hora local) en un cohete Falcon-9 desde el SLC-40 (Space Launch Complex 40) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. La Dragon lleva más de 2.500 kilogramos de equipos para investigaciones, carga y suministros que apoyarán a la tripulación, el mantenimiento de la estación y docenas de las más de 250 investigaciones que se realizan a bordo de la estación espacial.
El comandante de la expedición 57, Alexander Gerst de la ESA y la ingeniera de vuelo Serena Auñón-Canciller de la NASA utilizarán el brazo robótico de la estación espacial para capturar la Dragon cuando llegue dos días después del lanzamiento. La astronauta de la NASA, Anne McClain, monitoreará la telemetría durante el acercamiento de la nave Dragon CRS-16.
La nave espacial Dragon para la misión CRS-16 previamente apoyó la misión CRS-10 en febrero de 2017. Después de la separación, la primera etapa de Falcon-9 se desvió y tuvo un aterrizaje suave en el océano. SpaceX planea recuperar el booster con la esperanza de volarlo nuevamente en una misión interna de SpaceX.
Video del lanzamiento
Ciencia a bordo de la Dragon CRS-16
El instrumento GEDI (Global Ecosystem Dynamics Investigation) proporcionará observaciones láser de alta calidad de los bosques de la Tierra y de la topografía necesarias para avanzar en la comprensión de procesos de ciclo del carbono y el agua, la biodiversidad y el hábitat. El GEDI se montará en el módulo Japonés Experiment Module’s Exposed Facility y proporcionará las primeras observaciones de alta resolución de la estructura vertical de los bosques a escala global. Estas observaciones cuantificarán el carbono almacenado en la vegetación y los cambios que resultan de la perturbación y recuperación de la vegetación, el potencial de los bosques para absorber carbono en el futuro y la estructura del hábitat y su influencia en la calidad del hábitat y la biodiversidad.
Un pequeño mecanismo de despliegue satelital, llamado SlingShot, viaja en la Dragon y luego se instalará en la nave de carga Cygnus de Northrop Grumman antes de su salida de la estación espacial. SlingShot puede alojar hasta 18 CubeSats de cualquier formato. La nave Cygnus, después de desprenderse de la ISS, navegará a una altitud de entre 450 a 500 kilómetros, una órbita más elevada que la de la estación espacial, para desplegar los satélites.
Robotic Refueling Mission-3 (RRM3) demostrará la primera transferencia y almacenamiento a largo plazo de metano líquido, un fluido criogénico, en microgravedad. La capacidad de reponer y almacenar líquidos criogénicos, que pueden funcionar como combustible o refrigerante, ayudará a permitir viajes de larga duración a destinos como la Luna y Marte.
Growth of Large, Perfect Protein Crystals for Neutron Crystallography (cristales perfectos) cristaliza una proteína antioxidante que se encuentra dentro del cuerpo humano para analizar su forma. Esta investigación puede arrojar luz sobre cómo la proteína ayuda a proteger el cuerpo humano de las radiaciones ionizantes y los oxidantes creados como un subproducto del metabolismo. Para obtener los mejores resultados, el análisis requiere cristales grandes con imperfecciones mínimas, que se producen más fácilmente en el entorno de microgravedad de la estación espacial.
Está programado que la nave Dragon deje la estación en enero de 2019 y regrese a la Tierra con más de 1.800 kilogramos de materiales de investigación, hardware y suministros de la tripulación.
Fuente: NASA