Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

SpaceX lanzó la cápsula Dragon de reabastecimiento a la ISS

Mediante un vehículo Falcon-9 la cápsula de carga partió desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy hacia la Estación Espacial Internacional donde se acoplará el miércoles 22. Recupero exitoso de la primera etapa.

SpaceX lanzó exitosamente el 19 de febrero de 2017 la cápsula Dragon SpX-10 de carga para reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional mediante un vehículo Falcon-9 v1.2. El lanzamiento, que fue el décimo Servicio de Reabastecimiento Comercial (CRS) de SpaceX a la ISS, se realizó desde la rampa SLC-39A (Space Launch Compex 39A) del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) que fuera utilizada por el Saturno V y el transbordador espacial. Siete minutos y medio después del despegue, la primera etapa del Falcon-9 aterrizó exitosamente sobre la plataforma LZ-1 ubicada a 15 kilómetros de distancia de la rampa 39A.

Este lanzamiento había sido suspendido el día anterior a tan solo 13 segundos del despegue del vehículo Falcon-9 luego de la detección de dos problemas técnicos

Este lanzamiento es el segundo de un Falcon-9 en 2017 y el noveno a nivel mundial. Este fue el primer lanzamiento de SpaceX desde la rampa SLC-39A de la NASA, el cual fue usado para las misiones de Apolo a la luna y los lanzamientos del transbordador espacial. Las anteriores misiones de carga a la ISS de SpaceX fueron lanzadas desde el SLC-40, pero esta resultó gravemente dañada durante una explosión del 1 de septiembre de 2016 que destruyó el cohete Falcon 9 y su carga el satélite de comunicaciones comercial Amos-6. SpaceX ya estaba preparando la SLC-39A para los lanzamientos de Falcon-9 y el Falcon Heavy, que está en desarrollo, por lo que fue capaz de mover este lanzamiento rápidamente a la SLC-39A.

La cápsula Dragon fue al espacio con 2.389 kilogramos de carga de los cuales 1.429 se encontraban presurizados y 960 no presurizados. Entre la carga hay 40 ratones (llamados en broma mousetronauts) que son parte de un experimento de curación huesos llevado a cabo por el Centro del Ejército de EE.UU. llamado Rodent Research IV.

La cápsula Dragon será capturada por el brazo robot de la ISS comandada por el astronauta Thomas Pesquet el próximo miércoles 22 de febrero.

Video del Lanzamiento

Aterrizaje de le primer etapa

Abortar a 13 segundos del lanzamiento

SpaceX canceló el lanzamiento de su décima misión de carga de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS) a la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado 18 de febrero apenas 13 segundos antes del despegue. Dos problemas técnicos surgieron con el cohete Falcon-9 durante las fases finales de la cuenta regresiva. Uno de ellos estaba resuelto, pero el otro (que implicaba un mecanismo de dirección en la segunda etapa del cohete Falcon-9) preocupaba a los controladores de vuelo que decidieron esperar hasta que el problema se entendiera mejor.

Durante la cuenta regresiva esta mañana, un problema se desarrolló con el sistema autónomo de terminación de vuelo (FTS) que se utiliza como el sistema de aborto de seguridad de alcance principal por primera vez en un lanzamiento de SpaceX. La seguridad de alcance es una responsabilidad de la Fuerza Aérea que está pasando a este nuevo tipo de sistema automatizado para todos los lanzamientos. El presidente y director de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, dijo en conferencia de prensa que han estado volando el sistema automatizado en modo “sombra” durante algún tiempo y aunque fueron dirigidos por la Fuerza Aérea para usarlo como el sistema principal para este lanzamiento “Lo hubiéramos hecho de todos modos”. El director del Centro Espacial Kennedy de la NASA Bob Cabana dijo en la misma conferencia de prensa que la NASA está completamente de acuerdo con la Fuerza Aérea. Cabana ve el sistema autónomo como más seguro y más confiable que el sistema “humano” que se ha utilizado históricamente.

Uno de los problemas de software produjo “datos inconsistentes”, pero se resolvió fácilmente. El otro problema fue con un sistema de control vectorial de empuje (TVC) en la segunda etapa del cohete. El sistema TVC controla el cohete. El equipo de SpaceX intentó resolver el problema, pero decidió faltando 13 segundos abortar el lanzamiento. El presidente de SpaceX, Elon Musk, twitteó en respuesta a una pregunta de que él fue quien tomó la decisión.

Fuentes

SpaceX

NASA

X