Destacada Tecnología Espacial

La NASA medirá combustible en el espacio

La nueva tecnología funciona en las misiones espaciales de larga duración.

La Nasa desarrolló una tecnología capaz de medir con precisión el combustible en las misiones espaciales de larga duración. Esta innovación se denomina Radio Frequency Mass Gauge (RFMG).

La carga útil RFMG está lista para lanzarse como parte de la entrega Intuitive Machines IM-1 a la superficie lunar a través de la iniciativa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS).

Cabe mencionar que cuantificar el combustible que flota dentro del tanque de una nave espacial no es tan simple. «Debido a la muy pequeña cantidad de gravedad, el fluido no se asienta en el fondo de los tanques de propelente, sino que se adhiere a las paredes y podría estar en cualquier lugar dentro», señaló Lauren Ameen, subdirector de la Oficina de Portafolio de Gestión de Fluidos Criogénicos en el Centro de Investigación Glenn de la Nasa en Cleveland.

En ese sentido, agregó: «Eso hace que sea realmente desafiante entender cuánto propelente tienes dentro de tu tanque, lo cual es realmente importante para maximizar la duración de tu misión y planificar cuánto necesitas lanzar».

La tecnología RFMG utiliza ondas de radio y antenas en un tanque para medir exactamente cuánto propelente está disponible. Cabe mencionar que será la primera prueba de RFMG de larga duración en una nave espacial independiente, el aterrizador lunar Nova-C.

Los datos que los ingenieros reciben a lo largo de su viaje podrían validar simulaciones realizadas en tierra y marcar el próximo paso en el desarrollo de esta tecnología.

X