Destacada Tecnología Espacial

La NASA estudiará las atmósferas de los exoplanetas

La agencia abordará la misión EXCITE mediante vuelos en globos científicos.

La NASA apuesta al lanzamiento de la misión infrarroja EXCITE (EXoplanet Climate Infrared Telescope). La iniciativa está diseñada para estudiar las atmósferas de los exoplanetas , o mundos más allá de nuestro sistema solar.

Es decir, estudiará Júpiteres calientes, exoplanetas gigantes gaseosos que completan una órbita cada uno o dos días y tienen temperaturas de miles de grados. Para eso se desarrollarán vuelos científicos circumpolares de larga duración en globo.

Sin embargo, el primer paso es completar un vuelo de prueba durante la campaña de globos científicos de la NASA desde Fort Sumner, Nuevo México.

«EXCITE puede darnos una imagen tridimensional de la atmósfera y la temperatura de un planeta al recopilar datos durante todo el tiempo que el planeta orbita su estrella», aseguró Peter Nagler, el investigador principal de la misión en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

En esa línea, agregó: «Solo se han realizado un puñado de mediciones de este tipo antes. Requieren un telescopio muy estable en posición de rastrear un planeta durante varios días seguidos».

El telescopio observará cómo se distribuye el calor a través del planeta, desde el hemisferio hirviente que mira hacia la estrella hasta el lado nocturno relativamente más frío.

Además, determinará cómo las moléculas de la atmósfera de un mundo absorben y emiten luz a lo largo de toda su órbita, un proceso llamado espectroscopia de resolución de fase .

Cabe destacar que estos datos no solo pueden revelar la presencia de compuestos (como agua, metano, dióxido de carbono y otros), sino también cómo circulan globalmente a medida que el planeta orbita alrededor de su estrella.

X