Comunicaciones Regulaciones y Políticas

La FCC adjudica USD 886 millones a Starlink

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) adjudicó los primeros fondos destinados al programa Rural Digital Opportunity Fund (RDOF) en su primera fase. Starlink proveerá conectividad a 643 mil sitios en 25 Estados durante 10 años.

SpaceX es uno de los principales receptores de fondos en el Rural Digital Opportunity Fund (RDOF), un programa a través del cual la FCC, a través de un sistema de subasta inversa, trabaja para cerrar la brecha digital en los Estados Unidos. SpaceX recibirá 885,5 millones de dólares como apoyo durante diez años para conectar 642.925 sitios en 35 Estados, más estados que cualquier otro proveedor ganador en esta primera fase.

Según el anuncio del 7 de diciembre de la FCC, SpaceX recibirá el cuarto monto de financiamiento más alto después del Consorcio Cooperativo Eléctrico Rural, Charter Communications y LTD Broadband, quienes recibirán más de mil millones de dólares cada uno.

Un total de 180 postores en la subasta inversa fueron adjudicados o recibirán los fondos durante los próximos 10 años. El premio promedio en la Fase 1 fue de USD 1,6 millones. La subasta comenzó el 29 de octubre y los proveedores presentaron ofertas para conectar áreas sin servicio de voz y banda ancha con velocidades de descarga de al menos 25 Mbps. La FCC dio prioridad a las ofertas para velocidades más altas, hasta 1 Gbps y menor latencia.

Un total de USD 16 mil millones en fondos estaban disponibles en la Fase 1, pero debido a la competitividad dada en la licitación, la FCC anunció que solo se necesitaría USD 9.2 mil millones. Esto permite que USD 6,8 mil millones se transfieran a la Fase 2, que ofrecerá hasta 11,2 mil millones de dólares.

Este logro marca una victoria para la constelación de Internet Starlink de SpaceX, que se presenta como una opción de Internet de alta velocidad y baja latencia directa al consumidor para cerrar la brecha digital, provista a través de cientos de satélites en órbita baja terrestre (LEO). Starlink se encuentra actualmente en pruebas beta públicas. Recientemente, SpaceX dijo que los usuarios están experimentando velocidades de 50 Mbps a 150 Mbps, latencia de 20 ms a 40 ms y algunos períodos sin conectividad. SpaceX planea expandir las pruebas beta a fines de enero o principios de febrero de 2021.

Además de SpaceX, que opera satélites en LEO, los operadores de satélites geoestacionarios (GEO) Hughes Network Systems y Viasat estaban calificados para licitar. Hughes recibirá alrededor de USD 1,3 millones para conectar 3.678 sitios en Rhode Island. Según los datos de informes públicos, 532.252 ofertas de Hughes se trasladaron a la Fase 2. Viasat no recibió ninguna adjudicación, siendo trasladadas sus 446.439 ofertas a la Fase 2.

Ahora, los operadores deben presentar una descripción general del proyecto de tecnología y diseño del sistema previstos para cada Estado en el que se realizaron las ofertas ganadoras antes del 29 de enero de 2021.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, comentó en el comunicado de prensa que la subasta estaba estructurada para ser tecnológicamente neutra y para priorizar las ofertas de alta velocidad y baja latencia. “Nuestro objetivo era lograr el máximo aprovechamiento del dinero de los contribuyentes y redes que satisfarían las crecientes necesidades de banda ancha de los consumidores, y los resultados muestran que nuestra estrategia funcionó. Esta subasta fue el paso más grande jamás dado para cerrar la brecha digital”, dijo Pai.

SpaceX recibió ofertas para conectar el segundo número más alto de ubicaciones con 642.925 después de Charter Communications con 1.057.695 ubicaciones. Pensilvania fue el Estado con más sitios de SpaceX con un valor de 63 millones de dólares para 59.200 puntos.

SpaceX recibió ofertas en los siguientes estados: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Montana, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wyoming. Fuentes:

FCC, Via Satellite

X