Destacada Tecnología Espacial

La estación espacial china opera como laboratorio orbital

Podría producir descubrimientos científicos innovadores.

La estación espacial orbital Tiangong de China, que opera como un laboratorio espacial nacional, entró en funcionamiento, con lo que se impulsan las aplicaciones espaciales.

El subdirector de la agencia, Lin Xiqiang, señaló que el laboratorio espacial también condujo al establecimiento de un sistema chino de ciencia y aplicación espaciales cercano a la Tierra.

El directivo destacó algunas características del sistema, incluyendo su avanzada plataforma de laboratorio para investigación y aplicación de muchas disciplinas relacionadas con la ciencia espacial y su fuerte apoyo experimental en órbita que permite a los astronautas, en especial a los expertos en carga útil, realizar diversas operaciones.

Además, Lin subrayó que podría producir descubrimientos científicos innovadores sobre cosmología, materia oscura y energía oscura, galaxias, núcleos galácticos activos, la Vía Láctea y sus galaxias cercanas, formación y evolución de estrellas y exoplanetas.

«Los objetivos de la estación espacial en la investigación de frontera son el origen y la evolución del universo, la naturaleza de la materia y la supervivencia a largo plazo de los seres humanos en el espacio», precisó.

La plataforma de experimentos de física atómica ultrafría del laboratorio espacial preparará el gas cuántico cerca del cero absoluto, lo que no puede ocurrir en la Tierra.

Para finalizar, la investigación en órbita sobre células madre, chips de órganos, cristalización de proteínas y fabricación de biología sintética, podría brindar nuevas posibilidades para la medicina regenerativa, la medicina de precisión y el descubrimiento de medicamentos.

La Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China remarcó a mediados del pasado mes de marzo que el primer lote de proyectos de experimentos internacionales que fueron seleccionados conjuntamente por la agencia y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, se cargarían en la Estación Espacial de China este año.

«Se espera que la estación espacial orbital Tiangong consiga descubrimientos científicos fundamentales y logros innovadores en el futuro», resaltó Lin.

La estación espacial ha entrado en una fase de aplicación y desarrollo que durará más de 10 años a partir de que concluyó su construcción en 2022.