Comunicaciones Regulaciones y Políticas

La ESA e Inmarsat desarrollan INVISON

La Agencia Espacial Europea financia con 22,4 millones de euros el desarrollo de la nueva plataforma INVISION para que los gobiernos gestionen los servicios de comunicaciones satelitales. Inmarsat será la empresa responsable de llevar adelante INVISON en el marco del programa ARTES de la ESA.

Inmarsat se adjudicó un contrato de tres años con la Agencia Espacial Europea (ESA), que cofinanciará el desarrollo de una nueva capacidad para que los gobiernos planifiquen, adquieran, gestionen y supervisen sus servicios de comunicaciones satelitales provistas por distintos operadores satelitales.

La nueva capacidad de Inmarsat, denominada Red Internacional de Operadores de Satélites Virtuales (INVISON por sus siglas en inglés), es una plataforma segura centrada en el usuario. Cuenta con el apoyo de la ESA como parte de su Línea Estratégica de Sistemas Espaciales para la Seguridad y la Protección (4S), que es un nuevo componente del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, cuyo objetivo es transformar la inversión en I+D en productos comerciales exitosos y servicios.

El programa INVISON también permitirá el desarrollo de aplicaciones y servicios gubernamentales nuevos e innovadores que serán accesibles de manera uniforme y fácil de usar a través de la plataforma INVISON. Los ejemplos incluyen una solución innovadora de Internet de las cosas (IoT) reforzada con seguridad que se implementará con los usuarios del gobierno para monitorear la infraestructura crítica y los eventos de riesgo geográfico en Noruega y el Reino Unido.

Se desarrollarán aplicaciones de software para permitir una optimización de ancho de banda altamente efectiva para imágenes de misión crítica y entrega de video por satélite y la integración de nuevos servicios gubernamentales de los futuros satélites de órbita altamente elíptica de Inmarsat en la región ártica (GX10A y 10B).

Nick Shave, Vicepresidente de Programas Estratégicos de Inmarsat, Gobierno Global, dijo: “Ante los desafíos actuales, los gobiernos de todo el mundo requieren más control, flexibilidad, inmediatez y transparencia sobre los servicios satelitales que adquieren. La plataforma Inmarsat INVISON pone al usuario gubernamental en control de los servicios en los que confía al permitir que una amplia gama de servicios de comunicaciones por satélite, gestionados por múltiples operadores y proveedores, sean más accesibles y seguros.

“Este nuevo sistema y servicio avanzado impulsará la innovación y la eficiencia en toda la cadena de valor de las comunicaciones por satélite, brindando flexibilidad y una buena relación calidad-precio para nuestros clientes gubernamentales. Inmarsat se enorgullece de liderar un consorcio de empresas noruegas y británicas como AnsuR, Avanti Communications, Geonor, Global RadioData Communications, MConnected, Satellite Applications Catapult y SINTEF. Anticipamos que varios otros socios industriales se unirán al consorcio a su debido tiempo».

Elodie Viau, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, dijo: “La ESA está muy complacida de permitir una inversión continua en el desarrollo de soluciones y servicios altamente innovadores por parte de los fabricantes y operadores europeos y canadienses. La ESA está comprometida con el desarrollo de iniciativas en apoyo de la industria europea de las telecomunicaciones por satélite comerciales y genera nuevas innovaciones en este ámbito en beneficio de la competitividad mundial de Europa. Este contrato de INVISON con Inmarsat representa el siguiente paso de un esfuerzo de larga data en ese empeño».

El contrato está valorado en 22,4 millones de euros a tres años.

Fuentes: Inmarsat, ESA

X