Comunicaciones

Konnect listo para su lanzamiento

El satélite de alto rendimiento Konnect del operador francés Eutelsat se apresta a ser transportado a Kourou desde donde será lanzado al Espacio. Fabricado por Thales Alenia Space, tiene 75Gbps de capacidad para brindar banda ancha en Europa y África.

El satélite geoestacionario de comunicaciones KONNECT totalmente eléctrico construido por Thales Alenia Space, compañía conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), para el operador internacional Eutelsat Communications, se encuentra en los preparativos finales antes de ser enviado a Kourou, Guayana Francesa, para un lanzamiento planificado a mediados de enero de 2020.

KONNECT proporcionará servicios de Internet de alta velocidad para los mercados de África y Europa occidental. Con una capacidad total de 75 Gbps, para 2020 este satélite permitirá al operador proporcionar servicios de acceso a Internet tanto para empresas como para particulares a una velocidad de hasta 100 Mbps. En África, también permitirá que múltiples usuarios compartan una conexión a Internet a través de puntos de acceso público de WiFi, servicio ofrecido mediante abonos que se pueden pagar con los teléfonos móviles.

Eutelsat señaló que este satélite es una parte fundamental de la estrategia para restablecer su crecimiento, centrada en la conectividad. KONNECT también desempeñará un papel principal en la reducción de la brecha digital en África y Europa. El próximo gran paso adelante llegará en 2022 con la introducción del KONNECT VHTS (satélite de muy alto rendimiento), también en construcción por Thales Alenia Space.

El nuevo satélite KONNECT cuenta con propulsión totalmente eléctrica y opera en banda Ka. Es el primero en utilizar la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, desarrollada en el marco del Proyecto de Asociación Neosat de la agencia espacial de Europa y la de Francia (ESA y CNES).

Yohann Leroy, Director Ejecutivo Adjunto y Director Técnico de Eutelsat, dijo: “KONNECT es una clave para nuestra estrategia de desarrollar servicios de Internet satelital a gran escala. Pronto será enviado al puerto espacial de Europa para su lanzamiento a principios del próximo año. Me gustaría agradecer a nuestro socio industrial, Thales Alenia Space, por su compromiso total con este programa. Están involucrados en varios de nuestros programas, apoyando nuestro objetivo de reducir la brecha digital. Estos satélites trabajarán con redes terrestres al proporcionar recursos de conectividad adicionales, en un momento en que el acceso a Internet de alta velocidad desempeña un papel importante en el desarrollo económico y social tanto nacional como regional».

Jean-Loïc Galle, presidente y director ejecutivo de Thales Alenia Space, agregó: » Estamos muy orgullosos de presentar hoy nuestro primer satélite Spacebus NEO totalmente eléctrico, junto con nuestro cliente Eutelsat. KONNECT combina innovación y herencia en órbita para ofrecer una plataforma totalmente modular junto con una carga útil innovadora e inteligente para proporcionar servicios de alto rendimiento y muy ágiles en banda Ka. Este éxito tecnológico ha sido posible gracias al apoyo de las agencias espaciales francesas y europeas, que nos ayudaron a desarrollar Spacebus NEO, y del Plan francés de inversión en el futuro, para capacidades de alto rendimiento».

Fuente: Eutelsat