El tercer satélite de la empresa canadiense Kepler Communications fue lanzado mediante la misión SSMS POC de Arianespace con Vega. TARS, último satélite de demostración previo al despliegue de la constelación GEN-1, ampliará la capacidad de los servicios GDS e IoT.
La constelación de órbita terrestre baja de Kepler se expandió con el lanzamiento exitoso de su tercer satélite. Este satélite, denominado TARS, se lanzó a bordo del SSMS POC de Arianespace con Vega desde el Centro Espacial de Guayana. La empresa estableció comunicación poco después con el satélite.
Desarrollado como parte del programa de demostración en órbita (IOD) de la Satellite Applications Catapult (SAC) del Reino Unido, IOD-5 TARS es el último satélite de demostración tecnológica lanzado por Kepler antes del despliegue de sus satélites GEN1 que se pondrán en órbita en los próximos meses. La plataforma satelital y el trabajo de integración se completaron en asociación con AAC Clyde Space en sus instalaciones en Escocia, con servicios de lanzamiento proporcionados por Innovative Space Logistics BV (ISL). El satélite se une a los otros dos satélites de Kepler, ambos lanzados en 2018, y brindará capacidad adicional a la oferta de backhaul de datos del servicio Global Data Services (GDS) de Kepler. Esta capacidad permitirá, informó Kepler, aumentar el nivel de servicio de GDS para los usuarios existentes, así como agregar nuevos usuarios que han estado esperando el servicio.
Además, TARS mejorará las capacidades de la constelación de Kepler con la adición de soporte de banda estrecha para aplicaciones de IoT. Kepler señaló que se convirtió en la primera empresa en proporcionar este servicio en banda Ku desde la órbita terrestre baja con los lanzamientos en 2018, y con TARS se convertirá en la primera misión en proporcionar servicios en banda Ku y banda estrecha desde una sola plataforma en LEO. Kepler resaltó esta capacidad como una hazaña que fue posible gracias a la tecnología patentada de radio definida por software de la empresa. La demanda del servicio IoT de Kepler ha ido en aumento desde el anuncio del Kepler IoT DevKit, que ahora se lanzará a los primeros participantes del programa.
«TARS representa otro paso importante e incremental en la misión de Kepler de ofrecer Internet desde el Espacio», dijo Mina Mitry, CEO de Kepler. “Hemos visto una gran demanda de nuestro servicio GDS y tenemos una demanda acumulada significativa de nuestro servicio de IoT. Según las discusiones con los clientes, hemos oído hablar de la clara necesidad de una solución de IoT global y asequible en una variedad de industrias, desde el monitoreo hasta el seguimiento de activos, la agricultura inteligente y más. Con TARS y los satélites GEN1 a continuación, comenzaremos a abordar esas necesidades».
Jeffrey Osborne, vicepresidente de desarrollo comercial de Kepler, agregó que “el desarrollo y lanzamiento de TARS representa un resultado verdaderamente exitoso para el programa IOD de Catapult. Nuestra asociación con SAC contribuyó no solo a la construcción y lanzamiento de TARS, sino que también fue fundamental en nuestra elección de tener al Reino Unido como el sitio de nuestra primera expansión internacional y primera contratación internacional. Esperamos seguir avanzando en nuestro negocio en el Reino Unido y Europa, y una mayor colaboración con el ecosistema espacial de allí «.
Stuart Martin, director ejecutivo de Satellite Applications Catapult dijo: “Estamos encantados de trabajar con Kepler Communications en esta misión y de construir nuestra relación entre Canadá y el Reino Unido. Dado que las comunicaciones por satélite LEO se están convirtiendo en un sector necesario y de rápido crecimiento, esperamos ver que IOD-5 TARS respalde este crecimiento con sus nuevas capacidades de servicio de IoT «.
El Servicio de Datos Globales (GDS) actualmente disponible de Kepler cubre todas las partes del mundo, de polo a polo, y permite el movimiento de Gigabytes de datos hacia y desde la ubicación del usuario a tarifas económicas. Con este lanzamiento, el servicio EverywhereIoT de Kepler ofrecerá la misma cobertura global para las aplicaciones de IoT, con planes de datos que admiten una amplia gama de aplicaciones en una amplia gama de industrias y casos de uso.
Fuente: Kepler