Acceso al Espacio Comunicaciones

JCSAT-16, lanzado al espacio por un cohete Falcon-9 de SpaceX

Lanzamiento de la misión JCSAT-16 del operador satelital japonés mediante un cohete Falcon-9. Exitosa recuperación de la primera etapa.

Misión JCSat-16El 14 de agosto, un cohete Falcon-9 v1.2 de SpaceX colocó exitosamente al satélite de telecomunicaciones comerciales JCSAT-16 en la Órbita de Transferencia Geoestacionaria y aterrizó la primera etapa del lanzador en la plataforma marina ASDS “Of course I still Love You”, situada a 645 kilómetros frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Este fue el lanzamiento orbital número 50 en lo que va de 2016 y el octavo de un Falcon-9.

Este es el segundo satélite que SpaceX lanza del operador satelital japonés. El 5 de mayo de 2016 también mediante un cohete Falcon-9 llevó al espacio el satélite JCSAT-14, recuperando también en esa ocasión exitosamente la primera etapa.

SpaceX espera reutilizar este año una de las etapas recuperadas del Falcon-9 en un lanzamiento, aunque aún no se conoce el cliente para ese servicio.

JCSAT-16

El JCSat-16 es un satélite geoestacionario de comunicaciones de 4.600 kilogramos y 15 años de vida útil, construido por la compañía norteamericana Space Systems/Loral (SSL) para el operador satelital japonés Sky Perfect JSat sobre la base de la plataforma SSL 1300. El JCSAT-16 se ubicará en la posición de 162º Este, donde reemplazará al Superbird B2, lanzado en 2000.

Satélite JCSat-16Originalmente, el satélite Superbird-8, con capacidad para operar en las Bandas Ku y Ka, junto con una carga útil en Banda X para el Ministerio de Defensa de Japón, iba a ser el reemplazo del Superbird-B2. Sin embargo, este satélite fue dañado durante su traslado a la base de lanzamiento europea en la Guyana Francesa y ahora se requiere alrededor de un año para efectuar las reparaciones y los nuevos ensayos. El JCSAT fue concebido inicialmente como una misión de repuesto en órbita.

Video del Lanzamiento

Fuente

SpaceX