Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

Japón lanzó la nave de carga HTV-8 a la ISS

Mediante un vehículo H-IIB de MHI, la agencia espacial de Japón JAXA envió a la ISS 5,9 toneladas de carga. HTV-8 transportó 3 Cubesats: NARSSCube-1 y AQT-D, RWASAT-1

El vehículo de carga japonés HTV (H-II Transfer Vehicle), también conocido como Kounotori, despegó el 24 de septiembre desde el Centro Espacial de Tanegashima a bordo de un vehículo H-IIB de MHI. Esta es la octava misión de reabastecimiento del vehículo no tripulado Kounotori a la Estación Espacial Internacional (ISS) para transportar equipamiento, experimentos y víveres a los astronautas a bordo de la estación.

Lanzamiento de HTV-8

HTV-8 fue lanzada unos días después del décimo aniversario del vehículo HTV, que realizó su primera misión el 11 de septiembre de 2009. HTV-1 estuvo seis meses acoplada a la ISS antes de realizar un reingreso destructivo en la atmósfera de la Tierra el 1 de noviembre de 2009.

La agencia espacial japonesa (JAXA) tiene planificado un último lanzamiento de la nave de carga HTV antes de comenzar a utilizar a partir del año 2020 la nave HTV-X.

Carga útil del HTV-8

Kounotori-8 tiene la capacidad de trasportar 5,9 toneladas métricas a la ISS, 3,5 toneladas presurizadas en y 1,9 toneladas no presurizadas. La carga en el módulo presurizado PLC esta compuesta por:

  • CBEF-L (Centro de Experimentos de Biología Celular-Izquierda): El CBEF-L se utilizará junto con el Centro de Experimentos de Biología Celular (CBEF), que actualmente se está utilizando en el módulo japonés KIBO en la ISS, con el fin de expandir su uso para experimentos de ciencias de la vida. Como mejoras al CBEF, el CBEF-L ahora puede disminuir la diferencia de gravedad debido al generador de gravedad artificial con más del doble de radio, así como criar animales más grandes que los ratones.
  • SOLISS (Small Optical Link for International Space Station): SOLISS es un sistema de comunicación óptica por satélite de pequeño tamaño desarrollado en colaboración entre Sony Computer Science Laboratories y el Centro de Innovación de Exploración Espacial de JAXA para realizar demostraciones de tecnología en órbita.
  • Hourglass (Gravitational Dependence Research of Flexible Surface on a Planet): Hourglass es un experimento que utiliza el CBEF (generador de gravedad artificial) que solo posee el Módulo Experimental Japonés, KIBO. El objetivo es investigar los efectos que la micro y baja gravedad tiene sobre las características de los materiales en polvo y granulados.

La nave Kounotori-8 también transporta un conjunto de smallsats que serán desplegados desde el módulo KIBO de la ISS

  • NARSSCube-1: es un Cubesat 1U desarrollado por la agencia espacial de Egipto NARSS con apoyo del Instituto de Tecnología de Kyushu (Japón). Es satélite tiene como carga útil una cámara óptica con la capacidad de tomar imágenes de 200 metros de resolución. NARSSCube-2 fue transportado al Espacio en la nave de carga CRS-18 de SpaceX para reabastecimiento comercial de la NASA en julio de 2019.
  • AQT-D: es una misión de la Universidad de Tokyo del tipo Cubesat 3U de demostración tecnológica para probar un sistema de propulsión con agua del tipo resistojet. El ssistema de propulsión fue denominado AQUARIUS-1U y fabricado por Space BD Inc.
  • RWASAT-1: es un Cubesat 3U de la autoridad regulatoria de la agricultura de Ruanda (RURA) desarrollado con el objetivo de impulsar las capacidades de ingeniería espacial en el país africano. El proyecto tiene el apoyo de la Universidad de Tokyio. El satélite lleva a bordo dos cámaras para monitorear la agricultura.

Fuente: JAXA

X