Investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) lanzaron al espacio el primer satélite de madera, LignoSat, a principios de este mes
El satélite fue lanzado en un cohete de SpaceX como parte de una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI). Este hito es el resultado de cuatro años de investigación entre la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry.
LignoSat fue enviado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA a bordo de un cohete SpaceX hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), una pequeña ciudad científica que gira sobre la Tierra a 400 km de altura.
«Los componentes electrónicos a bordo medirán cómo soporta la madera el ambiente extremo del espacio», precisó la vocera de Sumitomo Forestry.
El satélite LignoSat fue construido utilizando honoki, un tipo de madera de magnolia tradicionalmente empleado en Japón para la fabricación de vainas de espadas.
El diseño del satélite incluye paneles de honoki de entre 4 y 5,5 milímetros de espesor, ensamblados mediante una técnica tradicional japonesa que no utiliza tornillos ni pegamento. Esta técnica fue seleccionada para respetar la tradición artesanal japonesa y demostrar la resistencia del material». El satélite de tipo CubeSat es compacto, con solo 10 centímetros por lado, pesa aproximadamente un kilogramo, y cuenta con paneles solares en algunos de sus lados.
«Con la madera, un material que podemos producir nosotros mismos, podremos construir casas, vivir y trabajar en el espacio para siempre», resaltó Takao Doi, astronauta y profesor en la Universidad de Kioto.
En tanto, Kenji Kariya, directivo del Instituto de Investigación de Sumitomo Forestry, remarcó: «Puede parecer anticuado, pero la madera es en realidad una tecnología de vanguardia a medida que la civilización se dirige a la Luna y Marte».