Mediante un vehículo H-2A colocó exitosamente el satélite geoestacionario Kirameki-2 para comunicaciones militares. El satélite opera en Banda X y fue diseñado y construido por empresas japonesas.
Un cohete H-2A despegó el martes con el satélite de comunicaciones DSN-2, también conocido como Kirameki-2, para las fuerzas de defensa del Japón, parte de un programa de 1.100 millones de dólares para reducir la dependencia de Japón de proveedores comerciales internacionales para conectar sus unidades militares.
El vehículo lanzador llevó a cabo su misión número 32 desde el año 2001 y su lanzamiento número 11 con un satélite de defensa para el gobierno japonés. El cohete H-2A fue lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima, situado en una isla en el sur de Japón.
El gobierno japonés no proporcionó una transmisión de video del lanzamiento, pero los espectadores situados en un sitio de observación público cercano produjeron varios videos en vivo de la cuenta regresiva final y el despegue.
El motor LE-7A de la primera etapa, alimentado con hidrógeno líquido, se apagó unos seis minutos y medio después del lanzamiento, dando paso al motor LE-5B de la etapa superior (también quemando hidrógeno líquido) para guiar al satélite DSN 2 a la órbita de transferencia geoestacionaria elíptica.
Un comunicado de prensa de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón confirmó que la misión fue exitosa, ampliando el récord de H-2A a 31 éxitos en 32 vuelos.
«El lanzamiento y la separación del satélite se realizaron de acuerdo a lo programado», dijo JAXA.
Sistema Satelital Kirameki
La necesidad de lanzar el sistema satelital militar fue explicada como un intento de mejorar la infraestructura de comunicaciones en el contexto de las amenazas nuclear y militar procedentes de Corea del Norte, según informó anteriormente la agencia japonesa Kyodo.
El satélite geoestacionario Kirameki-2 brindará servicios sobre el océano Índico para las fuerzas militares de Japón en la ONU que operan en Sudán del Sur y la zona de lucha contra la piratería en las costas de Somalia.
El satélite Kirameki-1 fue dañado en 2016 durante su traslado desde Japón hasta la Guayana Francesa para ser lanzado por un vehículo Ariane-5, pero tras su reparación está prevista su puesta en órbita en marzo de 2018.
El tercer satélite de la serie deberá ser puesto en órbita entre finales de 2020 e inicios de 2021. Kirameki-1 trabajará sobre el océano Pacífico y Kirameki-3, sobre territorio japonés.
Tecnología Satelital Japonesa
Kirameki-2 se ubicará en la órbita geoestacionaria y operará durante los 15 años de su vida útil estimada brindando servicios en Banda X para las instituciones vinculadas a la defensa del Japón. No se conocen muchos más detalles sobre la misión por su carácter militar.
El gobierno japonés definió al programa como una “iniciativa de financiamiento privada” llevada adelante por la corporación DSN, una sociedad donde la mayoría accionaria la detenta SKY Perfect JSAT, el operador satelital comercial con base en Tokyo.
El constructor de la plataforma, contratista principal de la misión, fue la empresa japonesa NEC con la participación de NTT para realizar la operación. Mitsubishi Electric Co. También participó en el desarrollo de la misión.
Video del Lanzamiento
Fuente
JAXA