Espacio Exterior

ISS: a 20 años de la Expedición-1

Dos décadas atrás arribaba a la ISS la tripulación de la primera expedición integrada por William Shepherd de la NASA y Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko de Roscosmos.

Hace veinte años atrás, la tripulación de la Expedición-1 atracó en la incipiente Estación Espacial Internacional (ISS) de tres módulos, dando inicio a 20 años de presencia humana continua en el Espacio. William Shepherd de la NASA, el primer comandante de la estación, con los ingenieros de vuelo de Roscosmos Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko, orbitaría la Tierra durante 141 días antes de regresar a casa en marzo de 2001.

Ahora, la tripulación de la Expedición-64 habita el laboratorio orbital casi completo con un volumen interno de una casa de cinco habitaciones. El trío dará la bienvenida en noviembre a una misión de la tripulación comercial de SpaceX y también se está preparando para una caminata espacial rusa.

La ingeniera de vuelo de la NASA, Kate Rubins, revisó los procedimientos de encuentro hoy para la llegada prevista para el 15 de noviembre de cuatro astronautas a bordo del vehículo Crew Dragon de SpaceX. Tres astronautas de la NASA y un astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) están previstos para ser lanzados el 14 de noviembre desde Florida a bordo de la nave para tripulación Crew Dragon en una misión de investigación de cinco meses y medio en la estación.

Los dos compañeros de tripulación rusos de Rubins, el comandante Sergey Ryzhikov y el ingeniero de vuelo Sergey Kud-Sverchkov , se están preparando para su primera caminata espacial programada para el 18 de noviembre. El dúo de Roscosmos pasó el lunes por la mañana estudiando sus tareas de caminata espacial planificadas que incluyen aproximadamente seis horas de ciencia externa y tareas de mantenimiento.

El trío en órbita también pasó el lunes realizando una multiplicidad de experimentos de ciencia espacial. Rubins y Ryzhikov comenzaron el día recolectando y almacenando sus muestras de sangre para su posterior análisis. Luego, Rubins instaló un pequeño dispositivo para desplegar satélites que pronto lanzará un conjunto de CubeSats a la órbita terrestre para la investigación gubernamental y educativa.

Ryzhikov se unió a Kud-Sverchkov por la tarde para un estudio de larga duración que explora cómo los miembros de la tripulación realizan tareas complejas en misiones espaciales de larga duración. Los científicos utilizarán los datos para evaluar cómo los operadores podrían pilotar futuras naves espaciales y robots en misiones planetarias.

Fuente: NASA

X