La compañía japonesa ispace, que participa del programa Artemis de NASA a través de Draper, enviará a la Luna un lander en 2021 y un rover en 2023 en las dos misiones que integran el programa HAKUTO-R
ispace, compañía de exploración lunar, anunció un ajuste en el cronograma de misiones para su programa comercial HAKUTO-R que consta de las dos primeras misiones lunares de la compañía. El cronograma incluye un descenso en la superficie de la Luna en 2021 para la Misión-1, y un descenso con despliegue de un rover para exploración de la superficie en 2023 para la Misión-2.
En su programa inicial de misiones, ispace había planeado una primera misión de demostración de tecnología para enviar un orbitador alrededor de la Luna en 2020. El propósito de la misión era probar la tecnología en vuelo. No había ningún plan para llevar cargas útiles de clientes a bordo y el módulo no estaba destinado a realizar un descenso en la superficie lunar.
En el futuro, ispace se centrará en completar una misión exitosa de descenso suave, llevando cargas útiles de los clientes, para 2021. La empresa informó que la decisión de ajustar el cronograma de la misión se debe principalmente a la dramática aceleración del mercado y la creciente demanda de exploración lunar en todo el mundo, incluida la mejora de la competitividad de la compañía para respaldar contratos, como el programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar de la NASA (CLPS), y oportunidades similares que se están impulsando en todo el mundo.
La NASA, que lanzó el programa CLPS en 2018, seleccionó a 9 compañías para participar en ofertas competitivas por un total de USD2,6 mil millones en los próximos 10 años para llevar instrumentos científicos a la superficie lunar. Entre los seleccionados se encuentra Draper, una compañía estadounidense sin fines de lucro con una herencia en exploración espacial que data de las misiones Apollo. El equipo de Draper incluyó a ispace como agente de diseño y gerente de operaciones de misiones de descenso para competir en las ofertas de CLPS.
La oportunidad de apoyar las ofertas de Draper para el programa CLPS de la NASA se produjo después de la planificación inicial de ispace de enviar un orbitador a la Luna para 2020. Para aumentar su competitividad y garantizar su capacidad de satisfacer las necesidades de la NASA, así como para satisfacer otras demandas del mercado en desarrollo en todo el mundo, ispace decidió cambiar sus recursos para realizar una exitosa misión de alunizaje en 2021.
Como resultado de eliminar la misión de demostración tecnológica (un orbitador en 2020), es necesario mitigar el riesgo y aumentar la confiabilidad para la misión de descenso en 2021. Además, para desarrollar el módulo de descenso pequeño y liviano en este período de tiempo, la empresa necesitará más tiempo para superar varios obstáculos y optimizar los sistemas estructurales y de propulsión.
En el futuro, ispace abordará la necesidad de desarrollar el sistema de descenso dentro de este nuevo marco de tiempo, además de asegurar un contrato con una estación terrestre para operar el módulo lunar desde la Tierra, construir un centro de control de misión y producir planes de entrenamiento y operación para el módulo de descenso y operación de misión.
En agosto de 2019, ispace se expandió a 100 empleados en sus 3 oficinas globales. En julio de 2019, la Agencia Europea del Espacio seleccionó la oficina europea de la compañía para formar parte del Equipo Científico de PROSPECT, un programa que busca extraer agua en la Luna. Por otro lado, el programa HAKUTO-R de la compañía se ha asociado con 6 compañías japonesas líderes. Hasta la fecha ispace recaudó USD95 millones en financiamiento Serie A.
Fuente: ispace