Observación

iQPS, constelación con SAR de 100kg

La empresa japonesa iQPS está desarrollando una constelación de 36 satélites SAR en banda X que permitirá una revisita de 10 minutos. Los satélites, de tan solo 100 kg de peso, poseen antenas de deformación elástica que pesan 10 kg.

La japonesa iQPS es una de tantas empresas que están desarrollando constelaciones de satélites pequeños de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR). El grupo se completa con la finlandesa Iceye, la norteamericana PredaSAR, la también japonesa Synspective, Capella Space y Umbra Lab, ambas de California.

El primer satélite de la constelación, QPS-SAR-1 (Izanagi), fue lanzado exitosamente el diciembre de 2019 mediante un lanzador PSLV-C48. Se espera que QPS-SAR-2 (Izanami) sea lanzado este año también desde la India.

iQPS es una empresa de Fukuoka, Japón, responsable del diseño del satélite y del desarrollo de la antena SAR. El desarrollo y la fabricación del transmisor y receptor de RF fue realizados por Micro Lab Co., Ltd. de Munakata. La antena SAR es fabricada por un grupo de empresas locales del sur de Fukuoka especializadas en ingeniería espacial denominado “Engine Space Engineering Team”.

QPS-SAR-1

Este modelo de microsatélite emplea un sensor de radar de apertura sintética diseñado por el Profesor Josaphat, de la Universidad de Chiba, llamado Radar de Apertura Sintética Polarizado Circularmente (CP-SAR). Este nuevo diseño esperaba mejorar la precisión de observación de la superficie de la Tierra en comparación con el SAR de polarización lineal. El CP-SAR permite la observación de alta resolución, día y noche e independiente del clima, y ​​se espera que contribuya especialmente a la predicción de desastres (terremotos, deslizamientos de tierra, hundimientos de tierras, etc.), monitoreo de desastres y monitoreo del sistema terrestre.

Los satélites SAR comerciales suelen estar en el orden de entre 1.000 y 2.000 kg de peso, debido principalmente a la necesidad de una antena de gran tamaño y, también, a la necesidad de gran cantidad de electricidad. iQPS desarrolló una antena sin partes mecánicamente móviles que se despliega utilizando la deformación elástica de su material. Como resultado, se iQPS logró una antena compacta, liviana, pero de gran superficie que permite superar las barreras de los pequeños satélites SAR.

iQPS tiene planeado desplegar una constelación de 36 satélites que permitirá observar una ubicación particular en todo el mundo cada 10 minutos. La empresa asegura que con su plataforma de analítica y el uso del deep learning podrá contribuir a la optimización de la agricultura, la pesca, la gestión de infraestructura, y conducción autónoma.

Fuentes: iQPS

X