La NASA adjudicó a la empresa Intuitive Machines la entrega en la Luna a finales de 2022 de la carga útil PRIME-1, integrada por un taladro y un espectrómetro de masas, para obtener y analizar muestras de hielo.
La NASA adjudicó a Intuitive Machines of Houston por aproximadamente USD47 millones para proveer un taladro combinado con un espectrómetro de masas en a la Luna para diciembre de 2022 bajo la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) de la agencia. La entrega del PRIME-1 (Polar Resources Ice Mining Experiment) ayudará a la NASA a buscar hielo en el Polo Sur de la Luna y, por primera vez, recolectar hielo de debajo de la superficie.
“Continuamos seleccionando rápidamente proveedores de nuestro grupo de proveedores CLPS para descender cargas útiles en la superficie lunar, lo que ejemplifica nuestro trabajo para integrar el ingenio de la industria comercial en nuestros esfuerzos en la Luna”, dijo el Administrador Asociado de Ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen. «La información que obtendremos de PRIME-1 y otros instrumentos científicos y demostraciones de tecnología que estamos enviando a la superficie lunar será utilizada en nuestras misiones Artemisa con astronautas y nos ayudará a comprender mejor cómo podemos construir una presencia lunar sostenible».
PRIME-1 descenderá en la Luna y perforará, con el taladro MSolo (Mass Spectrometer Observing Lunar Operations) hasta aproximadamente 1 metro debajo de la superficie. Medirá con un espectrómetro de masas cuánto hielo en la muestra se pierde por sublimación cuando el hielo pasa de sólido a vapor en el vacío del entorno lunar. E taladro MSolo de PRIME-1 también volarán en VIPER, un robot móvil desarrollado por Astrobotic que también buscará hielo en el Polo Sur lunar en 2023. La NASA tiene planificado el descenso de la primera mujer y el próximo hombre en el Polo Sur de la Luna al año siguiente.
«PRIME-1 nos dará una gran comprensión de los recursos en la Luna y cómo extraerlos», dijo Jim Reuter, administrador asociado del STMD (Space Technology Mission Directorate) de la NASA en Washington. «Enviar esta carga útil a la Luna es un excelente ejemplo de cómo nuestras comunidades científicas y tecnológicas se unen con nuestros socios comerciales para desarrollar tecnologías innovadoras para lograr una variedad de objetivos en la superficie lunar».
PRIME-1 es financiada por el programa Game Changing Developement del STMD. Honeybee Robotics de Pasadena, California, está desarrollando el taladro de extracción de hielo. El Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, en asociación con INFICON de Syracuse, Nueva York, está desarrollando el espectrómetro de masas.
NASA destacó que los datos de PRIME-1 ayudarán a los científicos a comprender los recursos in situ en la Luna. PRIME-1 contribuye a la búsqueda de agua de la NASA en los polos de la Luna, respaldando los planes de la agencia para establecer una presencia humana sostenible en la Luna para fines de la década. El uso temprano de PRIME-1 y el taladro MSolo ayudará a aumentar la probabilidad de un funcionamiento confiable de esas cargas útiles en la plataforma móvil de VIPER durante el año siguiente.
Fuente: NASA