Esta banda de frecuencias permite brindar servicios de internet satelital con alta transferencia de datos, utilizando antenas receptoras de menor tamaño. El artículo repasa las principales características de esta tecnología, algunos operadores a nivel internacional, y la situación en Argentina.
La Banda Ka abarca las frecuencias entre 26,5 – 40 GHz del espectro electromagnético. Esta banda de frecuencias, que forma parte de la denominada Banda K, lleva el nombre por estar en la parte superior de la banda (banda K “above”). El rango de frecuencias de la Banda Ka es superior a la Banda Ku y a la Banda C comúnmente utilizadas en las comunicaciones satelitales. Al igual que la Banda Ku es susceptible a la atenuación por lluvia, pero permite una alta transferencia de datos por ser una frecuencia más alta pero también a partir de la reutilización de frecuencias mediante múltiples haces. Otra característica destacada para los servicios en Banda Ka es la posibilidad de contar con antenas de menor diámetro.
La combinación entre una alta tasa de transferencia de datos y antenas de menor diámetro, permitió a los operadores satelitales desarrollar servicios de Internet de Banda Ancha para usuarios finales. Precios y servicios similares al DSL y Cablemodem y una instalación simplificada son los factores más destacados. Si bien en los grandes conglomerados urbanos que ya cuentan con infraestructura terrestre los servicios con vínculo físico no se verían amenazados por esta nueva tecnología, tanto en el ámbito rural como en localidades de escasa población sería una opción conveniente.
En los últimos años los distintos operadores satelitales comenzaron a incluir progresivamente cargas útiles en Banda Ka en sus misiones satelitales lanzadas al espacio. Actualmente hay una variada oferta de servicios en todo el mundo.
Algunos operadores y servicios
Wild Blue es un proveedor de internet satelital de los Estados Unidos con cobertura en casi la totalidad del territorio que ofrece un servicio de 12Mbps de Download con precios entre los 40 y 100 dólares, dependiendo de la cantidad de datos por mes que el usuario puede descargar (entre 10 y 150 GB por mes). Este proveedor de internet se apoya sobre la red satelital del operador ViaSat, cuyo satélite ViaSat-1, lanzado en octubre de 2011, tiene una capacidad de transmisión de 140 Gbps con cobertura sobre los Estados Unidos, incluyendo Hawaii y Canadá.
Amazonas-3, del operador HispaSat, es el primer satélite que ofreció servicios en Banda Ka en Latinoamérica. Fue lanzado el 7 de febrero de 2013 y está situado en la posición orbital 61º Oeste. Construido por Space Systems/Loral (SSL), reemplaza al satélite Amazonas 1 al final de su vida útil y cuenta con 33 transpondedores en Banda Ku, 19 en Banda C y 9 spot beams en Banda Ka. BanSat, que opera utilizando un haz de Banda Ka del Amazonas-3, es una empresa que ofrece Banda Ancha Satelital en parte de Colombia, cubriendo 24 millones de personas, con servicios de 4 Mbps de descarga, 1Mbps de subida, 6 GB de capacidad mensual y 30 GB de capacidad entre las 6 AM y las 6 PM (hora local). NetLight hace lo propio sobre algunos departamentos del Brasil con planes que van entre 2 y 10 Mbps de descarga con capacidades mensuales entre los 5 y los 40 GB.
Quantis es un proveedor de internet satelital que ofrece servicios sobre distintos operadores satelitales (SES, Intelsat, Telstar, Hispasat, Eutelsat). En España ofrece un servicio de residencial de 22 Mbps de descarga con 10 GB de capacidad mensual por 36 Euros. Si el usuario quiere disponer de una capacidad de descarga ilimitada, el valor del servicio asciende a 102 Euros. Dentro del servicio se encuentra incluida una línea telefónica. Para el servicio sobre España, Quantis utiliza el satélite KaSat, del operador Eutelsat, que con 82 haces sobre Europa y 10 Gateways, tiene una capacidad de transferencia de datos de 90 Gbps. KaSat fue lanzado en 2011, con 16 años de vida útil ocupando la posición 9º Este.
La Banda Ka en Argentina
Actualmente, Amazonas-3 del operador Hispasat, es el único satélite con la capacidad de ofrecer servicios en esta frecuencia, pero esta misión no tiene los derechos de aterrizaje para poder comercializar en Argentina.
En lo que respecta a los aspectos regulatorios, fue en octubre de 2015 cuando el Directorio de la entonces AFTIC, aprobó la atribución de la Banda Ka al servicio fijo por satélite: 17,8-18,29 GHz y 19,7-20,2 GHz (en sentido espacio-tierra) y 28,35-28,6 GHz y 29,25-30 GHz (en sentido tierra-espacio), paso necesario para que se ofrezcan los servicios en el país.
Por otro lado, el operador estatal ARSAT se encuentra en el inicio de la construcción de la misión ARSAT-3, que tendrá la capacidad de ofrecer servicios en Banda Ku y también en Banda Ka con un spot sobre Buenos Aires y alrededores con fecha de lanzamiento para 2019.
Internet Satelital de Banda Ancha es una realidad gran parte del planeta. Argentina se encamina a ofrecer también estos servicios a través de su operador nacional. Una mayor planificación en lo que respecta a la oferta de capacidad y también en materia de regulación se impone en la agenda de los próximos años si se quiere acercar a la población esta formidable tecnología que permite conectar al mundo entero incluso en los lugares más aislados y remotos.
Fuentes: