En un contexto de indefiniciones respecto del futuro de los distintos proyectos que lleva adelante la estatal ARSAT, la empresa provincial ECOM anunció la instalación de antenas receptoras de TDA Satelital en el Chaco.
El Directorio de la empresa ECOM Chaco S.A. se reunió con el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar, para coordinar acciones referidas al mantenimiento de la fibra óptica, el incremento del ancho de banda, y la instalación de antenas satelitales receptoras de Televisión Digital Abierta (TDA) en la provincia del Chaco.
Según informó la empresa provincial, el encuentro tuvo lugar en Buenos Aires, y participaron el presidente de la compañía chaqueña, Leandro Flaschka, el vicepresidente, Luis Eiman, y el director, Sergio Gramajo, quienes establecieron una agenda en conjunto con el vicepresidente de ARSAT.
Durante la reunión se acordó la instalación de mil antenas de TDA Satelital en cuatro localidades de la provincia del Chaco: Capitán Solari, Colonia Elisa, La Escondida y La Verde. Los habitantes de estos pueblos se inscribieron para solicitar el equipamiento durante actividades presenciales que realizó ARSAT en la provincia durante 2015.
Estas no son las primeras antenas de TDA Satelital que se instalan en la provincia. ARSAT relevó desde 2014 más de 8.000 hogares en 18 localidades chaqueñas, que solicitaron el equipo receptor en el marco del Plan de Acceso Mi TV Digital Satelital. Este programa lleva instalados a nivel nacional unos 30.000 kits satelitales para la TDA. El plan abarca las localidades que se encuentran por fuera de la cobertura terrestre del servicio. En el Chaco dos ciudades cuentan con estaciones digitales de transmisión terrestre: Resistencia y Villa Ángela. Una tercera estaba prevista para la ciudad de Quitilipi.
Las instalaciones pendientes serán llevadas a cabo por técnicos de ECOM. Desde la empresa expresaron que en el marco de la reunión “se coordinó todo el trabajo conjunto con ARSAT para los próximos meses, lo que respecta a este año, para todo lo relacionado con fibra óptica y TDA, y con el objetivo de mantener la agenda continua”.
Esta reunión tuvo lugar en un contexto caracterizado por la incertidumbre respecto a la continuidad de la TDA, a partir de la nueva gestión de ARSAT, presidida por Rodrigo De Loredo, el yerno del Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. De Loredo señaló recientemente, en diálogo con La Nación, que la TDA no es un proyecto prioritario para su gestión.
Fuentes: