Acceso al Espacio Comunicaciones

Inmarsat selecciona a MHI para realizar el lanzamiento de su primer satélite Inmarsat-6

La nueva generación de la flota de Inmarsat operará en banda L y Banda ka potenciando la capacidad de servicios móviles y de banda ancha con Global Xpress. El lanzamiento se realizará con un vehículo H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries

Inmarsat, proveedor de servicios de comunicación global móvil por satélite, anunció que Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI) fue seleccionada como proveedor de lanzamiento del primer satélite en la flota Inmarsat-6 (Inmarsat-6 F1). El valor del contrato no fue revelado. El satélite, en construcción por Airbus Defence and Space, está programado para lanzamiento en 2020 utilizando el vehículo lanzador MHI, H-IIA.

La flota de sexta generación de Inmarsat, I-6, será la primera en contar con satélites de doble carga útil, cada uno apoyando servicios en banda L y Ka. Según Inmarsat, los satélites I-6 representan un cambio radical en la capacidad de los servicios de Inmarsat en banda L y apoyarán toda una nueva generación de capacidades en la misma, desde servicios de seguridad globales de avanzada y móviles a un costo sumamente económico, hasta aplicaciones del llamado Internet de las Cosas (IoT por las siglas en inglés). La carga útil de banda Ka le brindará mayor profundidad a la constelación Global Xpress (GX) de Inmarsat, que en 2015 comenzó a ofrecer servicios de banda ancha de alto rendimiento en el mundo. A través de la carga útil en banda Ka de la flota I-6, Inmarsat extenderá su cobertura global con mayor oferta de capacidad en las regiones de demanda más elevada.

“Inmarsat está sumamente complacido de anunciar la selección de MHI y de su vehículo especializado H-IIA, para lo que será el primero de nuestra sexta generación de satélites”, expresó el CEO de Inmarsat, Rupert Pearce. “Nuestra empresa siempre está buscando ampliar y diversificar su ecosistema de socios, especialmente en este ámbito tan estratégicamente importante para nosotros, como lo es el de proveedores de lanzamientos. Consideramos a MHI y a su vehículo H-IIA como servicios de categoría mundial.

“Con el desarrollo del nuevo vehículo de lanzamiento H3, es patente que MHI está comprometido con la innovación continua”, abundó Rupert Pearce. “Son atributos que buscamos en nuestros socios y nos da mucho gusto llegar a entablar una larga y próspera relación con MHI, ahora entre nuestra lista de socios de lanzamientos”.

Por su parte, Masahiro Atsumi, vicepresidente y gerente senior de la división de sistemas espaciales en MHI dijo que la empresa se siente sumamente honrada de haber sido seleccionada por Inmarsat, todo un líder en la industria de las comunicaciones móviles satelitales, para suministrar los servicios de lanzamiento. “Esta decisión es reflejo de la entrega a tiempo y la confiabilidad que se tiene en nuestros lanzamientos, así como de nuestro nivel de preparación tecnológica de gran valor. Como en lanzamientos previos, MHI colaborará con Inmarsat de forma muy cercana y atenta, según el mejor espíritu de omotenashi (hospitalidad en un sentido muy particular), para preparar los detalles del lanzamiento y garantizar se cumplan las expectativas. Esperamos forjar una relación fuerte y duradera con ellos, y suministrar otros servicios con nuestro más reciente lanzacohetes H3 en el futuro”.

MHI Launch Services goza de una tasa de éxito sumamente fuerte, del 97.6%, y desde 2005 ha manejado 35 lanzamientos exitosos consecutivos, entregados a tiempo y a plena satisfacción del cliente. El sucesor del H-IIA, el vehículo de lanzamientos H3, está siendo actualmente desarrollado por MHI y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Este nuevo cohete, según MHI, abrirá las puertas a servicios de lanzamiento aún más flexibles y rentables, y está previsto que su primer vuelo se lleve adelante en 2020.

Inmarsat no tomó aun la decisión respecto a quien será su socio de lanzamiento para el segundo satélite I-6.

Fuente: Inmarsat

X