La constelación de nueva generación de Inmarsat, Global Xpress, opera desde mediados de 2015. Cobertura Global en Banda Ka, servicios de banda ancha para el aire, tierra y mar.
A mediados del año 2015, Inmarsat completó, con el lanzamiento del Inmarsat-5 F3, su constelación de nueva generación compuesta por tres satélites geoestacionarios.
La capacidad de esta nueva constelación es, según la compañía, de dos órdenes de magnitud mayor que su antecesora. Es también la primera constelación global en Banda Ka para servicios móviles, con la posibilidad de ofrecer banda ancha de alta velocidad en tierra, aire o el mar. Esta red satelital fue denominada Inmarsat Global Xpress.
Las tres plataformas que componen Inmarsat Global Xpress fueron construidas por Boeing, sobre la base de la plataforma 702HP. La inversión rondó los 1.600 millones de dólares, incluyendo una cuarta plataforma (I-5 F4) que se lanzará antes de finalizar 2016 para ampliar la capacidad de servicios.
El primer satélite de la constelación Inmarsat Global Xpress fue lanzado en 2014 y entró en operación el 1 de julio de ese año con servicios sobre Europa, Medio Oriente, África y Asia. El segundo satélite fue lanzado el 1 de febrero de 2015, ampliando la cobertura a América y el Océano Atlántico. El tercer satélite completó la cobertura global con servicios sobre el Océano Pacífico.
Segmento Terreno
Cada satélite de la constelación Global Xpress es operado por dos estaciones terrenas redundantes para asegurar una mayor disponibilidad de la red. La red de tierra, así como la tecnología principal de los terminales terrestres fue desarrollada por iDirect.
- Inmarsat-5 F1: con servicio sobre la Región del Océano Indico, es operado por las estaciones de Fucino, Italia, por Telespazio y de Nemea, Grecia, por OTE.
- Inmarsat-5 F2: con servicio sobre la Región del Océano Atlántico, es operado por Telesat y Encompass Digital Media desde Winnipeg, Canadá y Lino Lakes, Minesota, Estados Unidos respectivamente.
- Inmarsat-5 F-3: con servicio sobre la Región del Océanos Pacífico, se encuentra cubierto por la estación satelital de Warkworth de Telecom en los alrededores de Aukland, Nueva Zelanda y por la estación terrena y telepuerto propio de Inmarsat ubicado también en Aukland.
Cobertura
La cobertura de la constelación Inmarsat Global Xpress, al estar integrada por tres satélites en órbitas geoestacionarias, abarca la mayor parte del planeta, pero no tiene alcance sobre los polos, tal como muestra el mapa de cobertura.
Los satélites de la flota de nueva generación de Inmarsat se encuentran ubicados en las siguientes Posiciones Orbitales Geoestacionarias (POG):
- Inmarsat-5 F1: 63º Este
- Inmarsat-5 F2: 55º Oeste
- Inmarsat-5 F-3: 179º Este
Servicios
Los satélites de Inmarsat-5 Global Xpress funcionan con una combinación de 89 haces fijos estrechos puntuales que permiten ofrecer velocidades altas velocidades a través de terminales más compactos. Además, también posee 6 haces más orientables permitiendo que la capacidad adicional pueda ser dirigida en tiempo real a donde más se necesita.
Global Xpress opera en Banda Ka, mientras que también integra los servicios con la red en Banda L, permitiendo a los clientes en todos los sectores de la aviación, marítimos, empresariales y gubernamentales tener un acceso fiable y seguro a las comunicaciones de alto rendimiento.
Video de Inmarsat Global Xpress
Fuente