Un nuevo informe de Euroconsult analiza los operadores de Servicios Satelitales Fijos. Nuevos operadores, migración a servicios de alta capacidad, y otras tendencias en 42 operadores distribuidos en todo el mundo
Según el informe recientemente publicado por Euroconsult, “FSS Operators: Benchmarks & Performance Review”, los ingresos de la industria de los Servicios Satelitales Fijos (FSS por las siglas en inglés) disminuyeron un 7% en 2015 y han seguido deteriorándose durante el primer semestre de 2016. Los vientos en contra de la industria del FSS han suscitado una importante preocupación en el último año, como lo demuestran las menores valoraciones de los principales operadores del FSS y la baja en las inversiones.
«A mediados del año 2016, los ingresos del FSS estaban cayendo un 4% en la comparación anual, con 2/3 de los operadores reportando menores ingresos y los operadores globales de FSS con mayor impacto», señaló Dimitri Buchs, consultor senior de Euroconsult y editor del informe. «Intelsat, SES y Eutelsat están pronosticando una disminución en los ingresos en el año fiscal de 2016 en sus estimaciones financieras». El impacto en los precios se ha acelerado en los últimos meses, especialmente en los mercados focalizados en servicios de datos, donde la presión de los sistemas HTS y las redes terrestres es más alta. Esto conducirá a menores márgenes operativos, obligando a la industria a adaptarse a un nuevo entorno en el que los operadores satelitales no tienen más remedio que bajar sus precios y aumentar su flexibilidad comercial.
Se prevé una perspectiva más positiva para la industria del FSS después de 2017, ya que se espera que las empresas hayan adaptado progresivamente su estrategia a un entorno cambiante. La dirección general del mercado es hacia una mayor rentabilidad por satélite a través de cargas útiles más grandes, menores costos de lanzamiento y otras opciones de optimización de costos ofrecidas por las innovaciones tecnológicas recientes. En los próximos años, la creciente competitividad de la infraestructura de satélites, con los satélites de alta capacidad (HTS) beneficiados con un punto de equilibrio mucho más bajo que las cargas útiles regulares, debería permitir a los operadores mantener un rendimiento decente a pesar de los precios más bajos. Se prevé que el número de operadores del FSS que proporcionan capacidad HTS crecerá a 25 para finales de 2019; Esto implica que la mitad de los operadores del FSS todavía no dispondrán de ninguna capacidad HTS disponible en 2019.
Diferente de su informe hermano, “Satellite Communications & Broadcasting Markets Survey”, que proporciona análisis y pronósticos de la industria general del FSS usando un enfoque consolidado, “FSS Operators: Benchmarks & Performance Review” se centra en el desempeño individual de cada operador del FSS. En la edición de este año, Euroconsult ha ampliado el análisis de referencia con nuevos indicadores de rendimiento para ofrecer una mejor visión del posicionamiento competitivo de cada operador del FSS.
Basado en nuestro punto de referencia de la industria, el operador promedio del FSS en 2015 tuvo 276 millones de dólares en ingresos; 170 transpondedores alquilados, de los cuales el 58% fueron utilizados para aplicaciones de video; 221 transpondedores comunes y 12 Gbps de alta capacidad (HTS) disponibles para arrendamiento; 883 canales de televisión, incluidos 190 canales HD y cuatro plataformas de televisión de pago DTH; Seis satélites en órbita con una edad promedio de flota de siete años; Un satélite con una carga útil de HTS; Y dos satélites en construcción.
Otros puntos del informe incluyen:
- En 2015, la industria del FSS contaba con 42 operadores generadores de ingresos; Hasta 15 nuevos operadores estarían entrando en el mercado a principios de los años 2020, la mayoría de ellos respaldados por gobiernos.
- 21 operadores tuvieron ingresos de más de $ 100 millones, lo que representa el 93% de del ingreso total por FSS.
- El 45% de los operadores del SFS aumentó el número de transpondedores regulares arrendados a lo largo de 2015
- 12 operadores tuvieron tasas de llenado del 80% o más, siete de los cuales tuvieron tasas de llenado del 90% o más
- Cerca de 40.000 canales de televisión y más de 150 plataformas de televisión por abono DTH se transmitieron por satélite.
- 11 operadores distribuyeron canales UHD en 2015. Tres operadores adicionales han comenzado a distribuir contenido UHD en 2016, incluyendo Telesat.
Fuente
Euroconsult