Acceso al Espacio Destacada Observación

Incendio forestal en la Base Vandenberg complica lanzamientos orbitales

Incendios en Vandenberg

A la explosión del Falcon-9 en Florida se sumó un incendio forestal en la Base Vandenberg, complejizando el panorama de los lanzamientos desde Estados Unidos.

El incendio forestal en la Base Aérea de Vandenberg en California creció aún más el lunes 18 de septiembre a pesar de los esfuerzos de los bomberos tratando de controlar el incendio antes de que amenace las plataformas de lanzamiento de United Launch Alliance (ULA) y SpaceX utilizados para los cohetes Atlas-5, Delta-4 y Falcon-9.

Bomberos desde el suelo y el aire han estado luchando durante días para controlar el fuego, que se contuvo parcialmente el martes 20 por la mañana y había consumido más de 4 mil hectáreas.

Una causa desconocida provocó el fuego en torno a las 17:20 (hora local) del sábado 18 de septiembre en un remoto cañón en la Base Sur. Este fuego provocó la suspensión del lanzamiento del cohete Atlas-5 en la mañana del domingo para colocar en órbita el satélite WorldView-4 de DigitalGlobe para que los equipos de bomberos pudieran permanecer en su lugar.

vandenberg - ubicación en un mapaLa Base Sur es el hogar de varias plataformas de lanzamiento activas. El Complejo Espacial de Lanzamiento 3-Este (SLC-3) donde el cohete Atlas-5 se encuentra actualmente, el Complejo Espacial de Lanzamiento 4 (SLC-4) donde se están preparando para el lanzamiento 10 satélites de la nueva constelación de comunicaciones de Iridium mediante un cohete Falcon-9 de SpaceX y el Complejo Espacial de Lanzamiento 6 (SLC-6) desde donde despegan los cohetes Delta-4 de United Launch Alliance (ULA).

También se encuentra el SLC-8 a los pies del SLC-6 que se ha utilizado para los pequeños propulsores Minotaur de Orbital ATK.

Luego de la postergación del lanzamiento del sábado 17, los técnicos de ULA aseguraron el cohete Atlas-5 con el satélite WorldView-4 a pedido de las autoridades de Fuerza Aérea de la Base. Las puertas fueron selladas encapsulando al cohete dentro de la torre de servicio móvil de protección.

La secuencia de imágenes tomada entre el 17 y el 21 de septiembre por los satélite Terra y Aqua de la NASA muestra la evolución del incendio en las cercanías de la Base Vandenberg. Los focos activos resaltan en tono naranja y las zonas afectadas en tono rojo oscuro contrastando con la vegetación activa de color verde.

animación de imágenes satelitales de los incendios en Vandenberg

Fuentes

NASA