Capella Space implementó con éxito una demostración del servicio IDRS de conectividad entre el satélite Sequoia en LEO y la flota I-4 de Inmarsat para transmisión de datos en tiempo casi real.
Inmarsat, operador satelital de comunicaciones móviles del Reino Unido y Capella Space, operador estadounidense de observación de la Tierra SAR, anunciaron que desde el 23 de noviembre de 2020 ya está disponible el primer enlace mundial en tiempo real público entre satélites en órbitas terrestres GEO y LEO.
Después de una colaboración de cinco años, junto con Addvalue Innovation, las empresas anunciaron la Introducción al Servicio Comercial (CSI) del servicio Inter-Satellite Data Relay System (IDRS), luego de la exitosa demostración de la primera conectividad de datos en vivo entre el Centro de Control de Capella Space y su satélite Sequoia recientemente lanzado en la órbita terrestre baja.
Este éxito allana, señaló Inmarsat, el camino para que los satélites en órbitas terrestres bajas mantengan continuamente comunicaciones con la tierra, recibiendo y transmitiendo datos bajo demanda y en tiempo real.
Reducir la espera
Los satélites en órbitas no geoestacionarias suelen incluir los que se utilizan para observaciones climáticas y esfuerzos de socorro en casos de desastre, así como una serie de otras aplicaciones. Tradicionalmente, estos satélites tenían que esperar hasta que volvían a estar dentro del alcance de una estación terrestre antes de poder recibir información de tareas y transmitir telemetría y valiosos datos recopilados.
El nuevo enlace de datos IDRS debería reducir los tiempos de espera para tales transferencias de datos de varias horas a unos pocos minutos. Esto puede mejorar los esfuerzos para salvar vidas en un desastre natural o permitir que los observadores detecten problemas y dirijan recursos para abordarlos antes de que se desarrollen o se salgan de control.
El servicio IDRS a pedido se puso en servicio con éxito el 12 de noviembre de 2020 en el satélite Sequoia de Capella Space, el primer operador de satélites LEO en aprovechar esta funcionalidad mejorada para ofrecer mejor nivel de respuesta a sus clientes.
Nuevo paradigma
El satélite de Capella, situado en una órbita terrestre baja, se comunicó con la red de satélites I-4 de Inmarsat, que opera en el espectro de la banda L y se encuentra en una órbita terrestre geoestacionaria.
Inmarsat destacó que, si bien la conectividad instantánea en tierra es algo común, los operadores de satélites LEO tradicionalmente han sufrido una alta latencia al hacer contacto con sus satélites, debido a la escasez geográfica de las estaciones terrestres requeridas. Este nuevo sistema, que consta de la terminal a bordo Addvalue y el servicio de retransmisión de datos de Inmarsat, logra una primicia mundial al permitir la transferencia de datos persistente y bajo demanda, creando un nuevo paradigma para las operaciones LEO de smallsat.
“Estamos orgullosos de asociarnos con Inmarsat y Addvalue para ofrecer un nivel completamente nuevo de eficiencia y funcionalidad a nuestros clientes”, dijo Christian Lenz, vicepresidente de ingeniería de Capella Space. «Esta conectividad en tiempo real nos permitirá reducir significativamente el tiempo entre las solicitudes de tareas del cliente y el momento en que recopilamos los datos en órbita».
Comunicaciones en tiempo real
Todd McDonell, presidente de Inmarsat Global Government, comentó: “La conectividad en órbita representa un nuevo y emocionante mercado en crecimiento tanto para Inmarsat como para Addvalue. Este mercado de pequeños satélites LEO está creciendo a un ritmo exponencial.
“Lo que es fundamental para los operadores LEO como Capella Space es la capacidad de ofrecer servicios oportunos que sus clientes esperan en un mundo conectado. La red satelital de banda L de Inmarsat tiene una ubicación única para facilitar comunicaciones fluidas en tiempo real que están diseñadas para la movilidad y pueden administrarse globalmente. Estamos encantados de que Capella Space haya logrado la distinción de ser el primer operador LEO en ofrecer este servicio a sus clientes”, señaló McDonell.
“Los beneficios de nuestra solución van más allá de la velocidad a la que los suscriptores reciben sus datos e imágenes. Los operadores de satélites también obtienen importantes eficiencias operativas al poder permanecer en constante contacto y control de su constelación”, agregó McDonell.
Eficiencias operativas
Inmarsat destacó que este nuevo servicio es especialmente pertinente en la nueva industria espacial de rápido crecimiento de grandes constelaciones de satélites, cuando el control y la coordinación en tiempo real de múltiples satélites pueden lograrse sin esfuerzo y simultáneamente mediante el uso de IDRS. Esto contrasta con la práctica actual con su exigente necesidad de coordinar y cronometrar con precisión las comunicaciones con múltiples operadores de estaciones terrestres.
“No podríamos estar más emocionados de ver a Capella darse cuenta de todas las eficiencias operativas y la flexibilidad que la solución IDRS proporciona a un operador de satélite LEO”, dijo Khai Pang Tan, director de tecnología de Addvalue.
“Desde la introducción del servicio operativo del satélite Sequoia hasta las eficiencias combinadas que se esperan con la adición de cada satélite agregado a la constelación de Capella, estamos seguros de que la posibilidad de una capacidad de comunicación» siempre activa «, bajo demanda, 24/7 creará un nuevo estándar para las operaciones de satélites LEO».
Fuente: Inmarsat