Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

Hughes, SpaceX, y Viasat: conectividad rural en EEUU

El programa Rural Digital Opportunity Fund de la FCC, que tiene como meta cerrar la brecha digital en los Estados Unidos, destinará 20,4 mil millones de dólares en dos fases. Los operadores satelitales desarrollarán infraestructura espacial en GEO y LEO para atender esta demanda de servicios.

Las empresas Hughes Network Systems, SpaceX y Viasat están calificadas para ofertar en la subasta de la Fase 1 del programa Rural Digital Opportunity Fund (RDOF) para cerrar la brecha digital, anunció la FCC el 20 de octubre. Los operadores satelitales se encuentran entre las 386 empresas calificadas para recibir hasta 20,4 mil millones de dólares para conectar áreas sin servicio en los Estados Unidos mediante el servicio de banda ancha.

La subasta de la Fase 1, en la que las empresas ofertan en áreas para recibir subsidios para brindar servicio, está programada para comenzar el 29 de octubre. Se repartirán fondos por 16 mil millones de dólares en la Fase 1, que serán dirigidos a más de seis millones de hogares y negocios en bloques censales que no cuentan con servicios de voz y banda ancha con velocidades de descarga de al menos 25 Mbps. La FCC dará prioridad a las ofertas para velocidades más altas, hasta 1 Gbps y menor latencia.

Hughes y Viasat proporcionan servicio de Internet por satélite desde satélites geoestacionarios (GEO). Viasat anunció a principios de este año que está buscando construir una constelación de órbita baja terrestre (LEO) para brindar banda ancha, subsidiada por el programa RDOF.

Hughes, que invirtió en el consorcio para adquirir OneWeb, puede usar los satélites LEO de esta empresa para aumentar el servicio de sus satélites en GEO con el fin de ofrecer una latencia más baja, dijo el presidente de Hughes, Pradman Kaul. Actualmente los satélites OneWeb no brindan servicios comerciales.

SpaceX está construyendo su constelación Starlink de satélites LEO para Internet de banda ancha. La constelación aún no está en servicio comercial, pero SpaceX ya está realizando algunas pruebas de servicio.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, llamó a este el «paso más grande y audaz» de la FCC para cerrar la brecha digital.

“El interés sin precedentes en esta subasta se debe en gran parte a decisiones clave de la FCC, incluida la provisión de fondos sustanciales y la promoción de la neutralidad tecnológica hacia los posibles participantes en la licitación, así como el extenso trabajo de nuestro personal para difundir el programa y garantizar la participación más amplia en una subasta competitiva que brindará beneficios reales a los estadounidenses rurales en todo el país”, dijo Pai en un comunicado de prensa.

Fuentes: FCC, Viasatellite

X