El operador español amplía la capacidad de su flota sobre la región apostando a la Banda Ka para ofrecer Internet satelital.
Hispamar Satélites, filial brasileña de la española Hispasat, participó de Futurecom 2016, evento del sector TIC que se realiza en San Pablo Brasil, donde anunció el lanzamiento de tres nuevos satélites con cobertura sobre América para el año 2017. Las nuevas plataformas anunciadas por Hispamar incluyen servicios en Banda Ka para brindar Internet Satelital.
Según el comunicado de la empresa, en 2017 Hispasat lanzará tres nuevos satélites: Hispasat 36W-1, Amazonas 5 e Hispasat 30W-6, que se sumarán a la flota de satélites del grupo para aumentar la oferta de servicios de telefonía, audiovisuales, redes corporativas o Internet de banda ancha, entre otras soluciones de telecomunicaciones. Los tres satélites tendrán cobertura en América y contarán con Banda Ka, la apuesta de la empresa para el mercado latinoamericano.
Sergio Chaves, Gerente de Negocio para América del Sur de HISPAMAR, señaló: “la compañía fue pionera en la oferta de Banda Ka para América Latina y mantiene su apuesta por esta tecnología, ya que permite disminuir el coste unitario del servicio satelital para acceso a Internet, haciéndolo más competitivo y facilitando su extensión a un número mucho mayor de personas, y no sólo a las de mayor capacidad adquisitiva. De esta manera se podrá generalizar el acceso a la red global para una mayoría de ciudadanos y generar mayor demanda tanto en Brasil como en otros países de la región”.
Chaves explicó que la Banda Ka “es una tecnología ideal para la conectividad a Internet de banda ancha, así como para backhaul de redes móviles y servicios corporativos». Además, el Gerente de Negocio para América del Sur ha anunciado que Hispamar está tratando de ofrecer mayor valor añadido a sus clientes, para lo que desarrollará acuerdos estratégicos con socios tecnológicos que le permitan ofrecer soluciones completas al cliente final que den una respuesta más amplia a sus necesidades de comunicación en banda ancha.
Hispasat 36 W-1
El Hispasat 36W-1 (Hispasat AG1) constituye la primera misión de la plataforma Small GEO desarrollada por OHB Systems (Alemania) con la Agencia Espacial Europea e HISPASAT. Incorpora la innovadora carga útil regenerativa REDSAT, que permitirá a HISPASAT utilizar de manera más ágil y eficiente la potencia del satélite, aumentando sustancialmente la capacidad de transmisión con la consiguiente reducción del coste de las comunicaciones. El Hispasat 36W-1 dispondrá de hasta 20 transpondedores en Banda Ku y hasta 3 en Banda Ka, además de una innovadora antena activa de haces reconfigurables.
El satélite se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 36º Oeste, tendrá un peso al lanzamiento de 3.200 kilogramos (1.700 masa seca), una vida útil estimada de 15 años, y una potencia disponible para la carga útil mayor a 6,0 Kw (3,4 Kw para la carga útil). El lanzador seleccionado es Arianespace.
Hispasat 30W-6
El Hispasat 30W-6 (Hispasat 1F), que se ubicará en la POG de 30º Oeste y servirá de reemplazo al Hispasat 1D. Aportará a Hispasat capacidad adicional en Banda Ku para la región andina y brasileña. Asimismo, con el Hispasat 30W-6 se ampliarán las capacidades transatlánticas del operador en la conectividad Europa-América y América-Europa y se añadirá capacidad en Banda Ka con cobertura europea.
El Hispasat 30W-6 (Hispasat 1F) tiene una vida útil prevista de 15 años y será construido sobre la plataforma satelital 1300 de Space System Loral (SSL). Contará con una potencia de 11,5 kilovatios y una carga útil multimisión con 40 transpondedores en Banda Ku, que darán servicio en dos áreas de cobertura:
- Europa y norte de África
- América (con cobertura desde Canadá hasta la Patagonia, excluyendo Brasil)
Contará también con 6 haces en Banda Ka, con cobertura en la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias, noroeste de África y sudeste y centro de Europa.
También tendrá un haz en Banda Ka BSS, con cobertura centrada en la Península Ibérica.
Hispasat 30W-6 contará con 10 transpondedores en Banda C cubriendo el Sur de EE.UU., parte del Mar Caribe y todo el continente Sudamericano.
Amazonas-5
El Amazonas 5 se ubicará en la POG de 61º Oeste y es construido por Space System Loral (SSL). Con este nuevo satélite, el Grupo HISPASAT responde a la creciente demanda de capacidad satelital, principalmente para plataformas de televisión vía satélite, que se presenta en Latinoamérica y Brasil. Además cuenta con capacidad en Banda Ka para atender los nuevos servicios de conectividad a internet.
El Amazonas-5 tiene una vida útil prevista de 15 años y es construido sobre la plataforma satelital 1300 de SSL. Contará con una potencia de 11,5 kilovatios y una carga útil multimisión con 24 transpondedores en Banda Ku, que darán servicio en dos áreas de cobertura:
- Brasil
- Resto de países de Latinoamérica
También dispondrá de 34 spots de Banda Ka distribuidos a lo largo de todo el continente latinoamericano.
Fuente
Hispasat