Fabricado por Lockheed Martin, HellasSat-4 será lanzado mediante un Ariane-5 en febrero para renovar la capacidad de la posición de 39° Este. Subsidiaria de ARABSAT, HellasSat pasará a operar tres satélites.
La flota del operador con sede en Nicosia, Chipre, ampliará en los próximos días su flota de dos a tres satélites cuando un vehículo Ariane-5 de Arianespace transporte a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) el HellasSat-4, también conocido como SaudiGeoSat-1 dado que la misión será compartida entre Hellas Sat y KACST (King Abdulaziz City for Science and Technology) de Arabia Saudita.
Hellas Sat nació a principios del siglo XX con cinco compañías integrando su capital social: Avacom de Chipre, la Organización de Telecomunicaciones Helénica, el Banco de Desarrollo de Chipre, la Industria Aeroespacial Helénica y Telesat. El HellasSat-1 fue un satélite alquilado a Deutsche Telekom de Alemania para ocupar la posición orbital geoestacionaria (POG) de 39° Este, perteneciente a Grecia y Chipre, que la compañía explota comercialmente.
HellasSat-2, primer satélite operativo de la empresa, fue lanzado con éxito en mayo de 2003 y se encuentra actualmente operativo brindando cobertura a Europa, el Sur de África y Medio Oriente. Fabricado por Astrium (hoy Airbus D&S) sobre la plataforma Eurostar 2000+, HellasSat-2 lleva a bordo una carga útil con 30 transpondedores en banda Ku. Con 3.250 kilogramos de peso, HellasSat-2 dispone de una potencia de 7,6 Kw al final de su vida útil de 15 años.
El 28 de junio de 2017 Hellas Sat lanzó su segundo satélite, una misión conjunta con el operador británico Inmarsat, que también se ubicó en la POG de 39° Este. Fabricado por Thales Alenia Space sobre la plataforma Spacebus-4000C4, HellasSat-3/Inmarsat-S-EAN tuvo un peso al lanzamiento de 5.780 kilogramos, 12,3 Kw de potencia y 16 años de vida útil. La carga útil operada por Hellas Sat consiste en 44 transpondedores en banda Ku y uno en banda Ka. La cobertura de HellasSat-3 también abarca Europa, el Sur de África y Medio Oriente.
En el año 2013 el operador griego-chipriota fue adquirido por ARABSAT, consorcio árabe integrado por los Estados de Arabia Saudita, Kuwait, Libia y Qatar. La operación se realizó por un total de USD281 millones. En el año 2012 HellasSat reportaba ingresos anuales por USD41 millones con un EBITDA del 70%. La operación se enmarcó en el plan de expansión de ARABSAT cuya intensión era pasar de ser operador regional a global.
HellasSat-4 también se ubicará en la POG de 39° Este. En abril de 2015 ARABSAT acordó con la norteamericana Lockheed Martin la compra de dos satélites geoestacionarios de comunicaciones, HellasSat-4 y ARSABSAT-6A. Ambos satélites están basados en la nueva plataforma LM-2100 con propulsión híbrida y carga útil flexible. Con 6.000 kilogramos de peso, 20 años de vida útil y 34 transpondedores en banda Ku, HellasSat-4 será lanzado en febrero de 2019, menos de cuatro años luego de la firma del contrato.
Fuentes: Hellas Sat, ARABSAT