El satélite de alto rendimiento en banda Ka de Inmarsat GX-5, fabricado por Thales Alenia Space, ampliará la flota Global Express para brindar banda ancha en cielos y mares de Europa, Medio Oriente y Asia
El quinto satélite Global Xpress de Inmarsat (GX-5) salió de su fábrica en Cannes hacia el aeropuerto de Niza, Francia, en preparación de su viaje a Kourou, Guayana Francesa. Se espera su lanzamiento el viernes 22 de noviembre mediante un vehículo pesado Ariane-5 de Arianespace. En su viaje al Espacio, GX-5 será acompañado por el satélite de comunicaciones militares TIBA-1 del gobierno de Egipto.
El satélite de muy alto rendimiento (VHTS) GX-5 es el más poderoso de la flota Global Xpress de Inmarsat, y brindará dos veces más capacidad que la suma de los cuatro satélites GX en existencia.
Actualmente la flota GX está compuesta por cuatro satélites lanzados entre 2013 y 2017. Los satélites GX de Inmarsat, fabricados por Boeing, tuvieron 6.070 kg al lanzamiento, disponen de 15 años de vida útil de diseño, 15Kw de potencia en la plataforma y operan 89 transpondedores en banda Ka
Construido por Thales Alenia Space, se diseñó para cumplir con la creciente demanda por banda ancha de alta capacidad a través de los cielos y mares de Europa, Medio Oriente y Asia. El contrato por GX-5 fue adjudicado en junio de 2017 por un monto aproximado de USD130 millones.
GX-5 está basado en la plataforma Spacebus-4000B2 de Thales Alenia Space. El satélite, diseñado para operar durante 16 años, tendrá un peso al lanzamiento de 4 mil kilogramos y operará 72 transpondedores en banda Ka.
El lanzamiento del GX-5 marcará la primera etapa de la transformación de banda ancha global Global Xpress. Inmarsat planea lanzar otras siete satélites GX en los próximos cuatro años, incluso dos dedicadas al Árctico.
Fuente: Inmarsat