Destacada Observación

GISAT-1, próximo satélite meteorológico de India

ISRO tiene planificado el lanzamiento en 2020 de GISAT-1, satélite de observación de la Tierra óptico geoestacionario para meteorología y estudio del clima. Será puesto en órbita mediante un GSLV.

La agencia espacial de la India ISRO tiene programado el lanzamiento de GISAT-1, un moderno satélite de observación de la Tierra geoestacionario para meteorología y estudio del clima, en la primera mitad de 2020. El lanzamiento, inicialmente programado para marzo de 2020, fue demorado debido a inconvenientes técnicos. GISAT-1 será transportado al Espacio mediante el vehículo pesado GSLV-F10 que despegará desde la segunda plataforma de lanzamientos del Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), ubicado en Sriharikota.

El lanzamiento de GISAT-1 será el primero de la India en 2020 y el número 76 que se realizará desde el Centro Espacial Satish Dhawan. Además, esta misión será la número 14 del vehículo pesado GSLV de tres etapas.

GISAT es un programa compuesto por dos satélites. GISAT-1 se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 85,5° Este y GISAT-2, con lanzamiento programado para agosto de 2020 también con GSLV, en una posición aún no informada.

GSLV-F10
GISAT-1

Los objetivos que tiene planteados la misión son los siguientes:

• Proporcionar imágenes en tiempo casi real de una amplia región de interés a intervalos frecuentes.

• Permitir el monitoreo rápido de desastres naturales y eventos particulares y a corto plazo.

• Obtener firmas espectrales para agricultura, silvicultura, mineralogía, alerta de desastres, propiedades de las nubes, nieve y glaciares y oceanografía.

El satélite, que estará basado en la plataforma I-2K de ISRO, tendrá un peso al lanzamiento de 2.268 kg, una potencia de 2,2 Kw y una vida útil de diseño de 7 años. GISAT-1 se ubicará en la POG de 85,5° Este. La carga útil está conformada por un conjunto de instrumentos óptico hiperespectrales y multiespectrales.

Los instrumentos a bordo del GISAT-1 son

  • MX-VNIR, cámara multiespectral en el visible e infrarrojo cercano, 50 metros de resolución y 6 bandas espectrales.
  • HyS-VNIR, cámara hiperespectral en el visible e infrarrojo cercano, 500 metros de resolución y 60 bandas espectrales.
  • MX-LWIR, cámara multiespectral en el infrarrojo de onda larga, 1.500 metros de resolución y 6 bandas espectrales.
  • HyS-SWIR, cámara hiperespectral en el infrarrojo de onda corta, 500 metros de resolución y 150 bandas espectrales.

El satélite tendrá la capacidad de tomar escenas locales cada 5 minutos y escenas regionales, abarcando todo el subcontinente indio cada 30 minutos con 50 metros de resolución. El telescopio Ritchey-Chretien de 700 mm utilizado por la misión está basado en el diseño del Cartosat-2 de ISRO lanzado en 2017.

Fuente: ISRO

X