Observación

GHGSat lanzó su segundo satélite para detección de metano

GHGSat-C1 “Iris” fue desplegado en la órbita baja mediante el vehículo Vega de la misión SSMS POC. Iris puede detectar fugas de metano en pozos individuales de petróleo y gas. En 2022 GHGSat desplegará una constelación de 10 satélites.

GHGSat, compañía especializada en el monitoreo de gases de efecto invernadero de alta resolución desde el Espacio, anunció hoy el exitoso lanzamiento de su último satélite. GHGSat-C1 “Iris” despegó desde el puerto espacial internacional de Kourou a bordo de un vehículo Vega. El satélite se separó del cohete 40 minutos después, a una altitud de 515 km. El primer contacto por radio se realizó con Iris menos de 2 horas después del lanzamiento. Tras la puesta en órbita, el equipo de GHGSat ejecutó una serie de procedimientos para poner en servicio el satélite y hacerlo completamente operativo.

El lanzamiento, señaló GHGSat, marca un hito importante para la empresa canadiense, que revolucionó la detección espacial de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel instalaciones cuando puso en órbita el GHGSat-D “Claire”, un demostrador de tecnología, en 2016.

Iris, destacó la empresa, es el primero de una nueva constelación de satélites que utiliza tecnología patentada por GHGSat para detectar emisiones de fuentes 100 veces más pequeñas que cualquier otro sistema de satélites y con una resolución 100 veces mayor. Esto significa que GHGSat puede obtener imágenes e identificar las emisiones de metano de fuentes puntuales tan pequeñas como pozos individuales de petróleo y gas. Ningún otro operador comercial u organización espacial financiada por el estado, afirmó la empresa, puede hacer esto.

El metano tiene un potencial de calentamiento global 84 veces mayor que el dióxido de carbono en 20 años. El principal componente del «gas natural», representa una cuarta parte de todo el calentamiento global provocado por el hombre. Sin embargo, el metano también es un recurso valioso que se puede aprovechar para proporcionar energía: las estimaciones sugieren que se podrían calentar hasta 10 millones de hogares con las fugas de gas, en gran parte sin ser detectadas, de las plantas de producción de petróleo y gas de los Estados Unidos cada año.

Los datos y análisis de GHGSat permiten a los reguladores y operadores de sectores como el petróleo y el gas, la gestión de residuos, la minería, la energía y la agricultura realizar un seguimiento de las emisiones de forma precisa y rentable, y tomar medidas rápidas para reparar la infraestructura defectuosa.

Esta capacidad se mejorará aún más cuando el tercer satélite de la compañía, GHGSat-C2 “Hugo”, se lance a finales de este año. Para fines de 2022, GHGSat planea tener 10 satélites de alta resolución en órbita y ser la referencia mundial para el monitoreo de emisiones de efecto invernadero desde el Espacio.

Fuente: GHGSat

X