La agencia espacial de Corea del Sur (KARI) finalizó los ensayos del primer satélite geoestacionario de fabricación nacional que será lanzado por Arianespace en la segunda mitad de 2018
Corea del Sur diseñó más de una década atrás un ambicioso plan de desarrollo espacial que contempla el despliegue de infraestructura espacial en todos los campos de la actividad y el desarrollo de capacidades propias. Acceso al Espacio, comunicaciones, observación de la Tierra, Espacio exterior, navegación satelital e incluso el entrenamiento de astronautas.
Dentro de los objetivos de largo plazo del plan espacial coreano se encuentran alcanzar la independencia en tecnológica espacial, mejorar las condiciones de vida de la población e inspirar a la sociedad mediante la obtención de logros en el desarrollo espacial.
GEO Kompsat-2 (también conocido como Cheollian-2), programa concebido para colocar en la órbita geoestacionaria dos satélites gemelos de observación de la Tierra, es parte de la evolución del plan. GEO-Kompsat-2A, que se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 128.2° El satélite será lanzado por Arianespace mediante un Ariane-5 en la segunda mitad de 2018 y se convertirá en el primer satélite geoestacionario diseñado, fabricado y ensayado en Corea del Sur.
Geo Kompsat-2B, tiene su lanzamiento programado para 2019, también mediante un Ariane-5 de Arianespace.
GEO Kompsat-2 es la continuación de GEO Kompsat-1 (Cheollian-1), un satélite geoestacionario de observación de la Tierra que la agencia espacial surcoreana KARI adquirió a EADS Astrium (hoy Airbus). Este satélite, basado en la plataforma Eurostar-3000, de 2.400 kilogramos de peso y una vida útil estimada de 7 años, fue contratado en el año 2005 y lanzado en 2010 mediante un Ariane-5. Cheollian-1 lleva a bordo tres instrumentos para meteorología, observación de los océanos y comunicaciones en Banda Ka.
GEO Kompsat-2A (GK-2A)
GK-2A es una misión para meteorología y el clima espacial para lo cual lleva a bordo dos instrumentos: AMI(Advanced Meteorological Imager) and KSEM (Korean Space Environment Monitor).
Con un peso de 3.500 kilogramos al lanzamiento y una vida útil estimada de 10 años, GK-2A este satélite fue integrado en Corea del Sur y cuenta con una importante participación de empresas como Harris, Airbus D&S, Thales Alenia Space y Northrop Grumman y también de compañías de tecnología coreanas.
El instrumento AMI del GK-2K fue provisto por la norteamericana Harris basado sobre el producto Advanced Baseline Imager (ABI) utilizado también en la misión GOES-16 lanzado en noviembre de 2016. Este avanzado instrumento permite captar imágenes hemisféricas cada 10 minutos, imágenes regionales cada 5 minutos y seguir eventos meteorológicos severos con escenas cada 30 segundos.
En abril de 2017 Thales Alenia Space entregó a Kari la carga útil de comunicaciones para el GK-2B y habiendo entregado en 2016 los paneles de comunicaciones del GK-2A.
Fuentes: Thales Alenia Space, Harris, ESA, KARI