Destacada Observación

Floración de Fitoplancton en el Mar de Barents

Floración en el Mar de Barents

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó una impactante imagen captada por la misión satelital Sentinel-2A del Programa Copernicus, que muestra una hermosa floración de fitoplancton en el Mar de Barents.

Todos los años entre el verano y el otoño del Hemisferio Norte, se produce este particular fenómeno en el Mar de Barents, situado al norte de Noruega en el Océano Ártico. Se trata de una floración de fitoplancton, primer eslabón en la cadena trófica del océano, que se produce al darse determinadas condiciones de luz solar y disponibilidad de nutrientes en una capa superficial del agua, que favorece la productividad biológica del mar.

En el Mar de Barents, al final del verano, los deshielos del Ártico han generado gran cantidad de aguas frías que se encuentran con las aguas cálidas provenientes del Atlántico. Por sus características hidrológicas opuestas, el encuentro da lugar a la formación de un frente marino, una zona de alta productividad biológica en el mar, donde se generan las condiciones apropiadas de luz y disponibilidad de nutrientes para que el fitoplancton se desarrolle.

La misión Sentinel-2A captó esta escena libre de nubes sobre el Mar de Barents a fines de junio de 2016. La imagen está compuesta en color real, por lo que resulta impactante la variedad de tonos que adquiere el agua como consecuencia de este fenómeno.

El fitoplancton es la forma de vida más abundante en el océano. Se trata de plantas marinas microscópicas que se desplazan cerca de la superficie del mar. Constituyen el alimento básico para las otras formas de vida en el océano. Dado que contienen pigmentos de clorofila, juegan un rol esencial para el proceso de fotosíntesis. Son capaces de convertir materia inorgánica como agua, nitrógeno y carbono, en materiales orgánicos complejos. Por esta razón, son considerados muy importantes en la remoción del dióxido de carbono de la atmósfera, y tienen gran influencia en el clima.

Gracias a sus pigmentos de clorofila, producen estos impactantes colores en la superficie del agua, que pueden ser detectados por sensores a bordo de las misiones satelitales de observación de la Tierra, como en este caso, la cámara multiespectral de 13 bandas, en Sentinel-2A.

Fuente: ESA

Imagen: Sentinel-2A. 30 de Junio de 2016. Copyright Contains modified Copernicus Sentinel data (2016), processed by ESA

X