El satélite geoestacionario de comunicaciones de Brasil se encuentra terminado y espera su lanzamiento para principios de 2017. Banda X y Banda Ka para comunicaciones seguras y banda ancha satelital.
Brasil recibió oficialmente el jueves 1 de diciembre en Cannes, Francia, el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, Raúl Jungmann, el comandante de la Fuerza Aérea, Nivaldo Luiz Rossato, y el presidente de Telebrás, Antonio Klinger Loss Leite.
«Este primer satélite representa un gran salto en términos de comunicaciones para la defensa. Ampliará nuestra capacidad de forma segura y, por lo tanto, representa un importante paso adelante para el país «, dijo el ministro de Defensa.
El lanzamiento del SGDC está previsto para el primer trimestre 2017 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa a bordo del cohete Ariane-5.
El satélite será colocado a una distancia de 36.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, cubriendo Brasil y el Océano Atlántico. La plataforma tiene 5,8 toneladas de peso y cinco metros de altura. Una vez en funcionamiento, permitirá la expansión de la banda ancha en todo el país y comunicaciones seguras para el gobierno brasileño.
En los últimos meses el satélite pasó la etapa final de ensayos del fabricante (Thales Alenia Space) en el sur de Francia. El sistema de telecomunicaciones y telecomando, que simula las condiciones de antenas de transmisión ha sido probado. En la prueba de vibraciones, el satélite recibió las vibraciones mecánicas que simulan las condiciones de lanzamiento. Todo el proceso fue acompañado por profesionales brasileños.
Los profesionales que operarán el satélite geoestacionario de comunicaciones están en la última fase de la formación. Recibieron más de dos años de preparación con capacitaciones en Canadá, Francia y Chile.
En la etapa final de la formación, en Brasil, se realizaron más de 30 cursos con una duración media de una semana. Los últimos módulos finalizarán en febrero del próximo año. Los talleres incluyen clases teóricas y prácticas y son impartidos por profesionales extranjeros en Brasilia, donde se encuentra una de las antenas de operación. Otras antenas receptoras se instalarán en zonas militares de diferentes estados.
El satélite SGDC operará en la Banda X y Banda Ka. En el primer caso, se trata de una banda de frecuencias destinada exclusivamente para uso militar, que corresponde al 25% de la capacidad total satélite.
La Banda Ka tendrá una capacidad de 54 Gbits y se utilizará para ampliar la oferta de banda ancha de Telebrás. El satélite garantizará conexión de banda ancha en los municipios más remotos del país. Se fortalecerá la red terrestre de Telebras, que actualmente cuenta con 28.000 kilómetros de extensión, presentes en todas las regiones de Brasil. El proyecto es una colaboración entre los Ministerios de Defensa (MD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC). Según el Ministerio de Defensa, el valor de la inversión es de 2,1 mil millones de reales, incluyendo el costo de la infraestructura de la tierra. El valor anual de mantenimiento se estima en 10 millones de reales y la vida útil del SGDC en 18 años.
Fuente
AEB