El vehículo orbital chino sufrió una anomalía en la tercera etapa perdiéndose el satélite Yaogan-33 de observación de la Tierra para aplicaciones militares.
El vehículo orbital chino CZ-4C, que despegó de 22 de mayo desde el Centro Espacial de Taiyuan, falló en la puesta en órbita del satélite de observación de la Tierra militar Yaogan-33.
Según informó la agencia de noticias Xinhua, tanto la primera como la segunda etapa del cohete CZ-4C funcionaron de forma nominal, pero la tercera etapa falló cayendo a Tierra junto con la carga útil.
Video del lanzamiento
La serie de satélites Yaogan está equipada con instrumentos de observación de la Tierra ópticos y de radar para aplicaciones militares y de inteligencia.
El vehículo CZ-4C se encuentra operativo desde el año 2006. Desde entonces llevó adelante 26 misiones. En solo dos ocasiones el CZ-4C no cumplió con éxito su misión, incluyendo el lanzamiento fallido del 22 de mayo. El otro lanzamiento no exitoso de este cohete se produjo en agosto de 2016 cuando un fallo en la tercera etapa impidió al satélite de observación de la Tierra de aplicación civil Gaofen-10 alcanzar la órbita planeada.
CZ-4C tiene 45,8 metros de altura y 3,35 metros de diámetro. El cohete tiene la capacidad de colocar en la órbita SSO hasta 2.800 kilogramos y 1.500 kilogramos en GTO.
El anterior lanzamiento del CZ-4C se llevó adelante el 21 mayo de 2018, un año y un día atrás. En esa ocasión llevó con éxito a la órbita el satélite de retransmisión Queqiao y los satélites científicos Longjiang-1 y 2. Queqiao opera como enlace de datos entre la misión lunar ChangE’4 y las estaciones de Tierra.
Fuente: Agencia Xinhua