Un nuevo prototipo del futuro sistema de lanzamiento de SpaceX falló durante una prueba de presurización. La empresa de Elon Musk ya se encuentra trabajando en el próximo prototipo SN4.
El SN3, un nuevo prototipo de futura nave espacial Starship de SpaceX, se destruyó durante una prueba de presurización realizada el 3 de abril en las instalaciones que la empresa de Elon Musk posee en Boca Chica, Texas. Esta es la tercera falla en este tipo de modelos que la empresa sufre en los últimos 5 meses en ensayos similares de presurización.
En marzo de 2020 el SN1 también se destruyó durante una prueba similar. A partir de ahí, la compañía continuó los trabajos de diseño sobre un prototipo denominado SN2 que finalmente se utilizó sólo para probar técnicas de soldados sobre las placas de acero inoxidable que se emplean en el vehículo.
En caso de haber tenido éxito el ensayo, el SN3 debía realizar pruebas de encendido estáticas. El plan para este modelo era el de realizar un vuelo que alcanzaría no más de 150 metros valiéndose de los motores Raptors que lo impulsan.
Actualmente la empresa se encuentra trabajando en una nueva iteración denominada SN4 cuyo objetivo será el de realizar vuelos suborbitales de hasta 20 km de altitud. Aún no se conoce la fecha en la que este prototipo estará listo para realizar sus pruebas.
Esta serie de prototipos comenzó con el vuelo del Starhopper y son una etapa importante del proceso de desarrollo del lanzador reutilizable superpesado Starship. Este nuevo vehículo de SpaceX, cuya primera etapa se denomina Super Heavy, será totalmente reutilizable y despegará y aterrizará verticalmente. El sistema Starship está pensado para realizar viajes interplanetarios además de servir como transporte estratosférico en la Tierra.