Acceso al Espacio

El prototipo SN1 de Starship explota durante una prueba

La empresa avanza en el desarrollo de la nave Starship entre fallas y rediseños de sus prototipos. En pocos días se podrá ver el nuevo prototipo SN2 que realizará un vuelo suborbital.

El SN1, segundo prototipo de la futura nave espacial Starship de SpaceX, explotó durante una prueba de presurización realizada el pasado viernes 28 de febrero en las instalaciones que la empresa de Elon Musk posee en Boca Chica, Texas.

De acuerdo a distintos videos capturados por observadores ajenos a la empresa, se puede ver como se produce una falla que destruye al SN1 durante la prueba de presurización realizada utilizando nitrógeno. Por su parte, Elon Musk, utilizó su cuenta de Twitter para confirmar el hecho mofándose de la situación.

El SN1 es uno de los varios prototipos que SpaceX tiene planeado construir durante el proceso de desarrollo del lanzador reutilizable superpesado Starship. En el momento de la prueba no tenía los motores Raptors instalados. El Starship despegará y aterrizará verticalmente y está pensada para realizar viajes interplanetarios, además de servir como transporte estratosférico en la Tierra.

En un tuit publicado a fines de año, Elon Musk indicó que van a realizar mejoras a cada nuevo prototipo hasta llegar a la primera versión del Starship, llamada V1.0.

We’re now building flight design of Starship SN1, but each SN will have at least minor improvements, at least through SN20 or so of Starship V1.0.

El prototipo SN1 estaba diseñado para realizar ensayos de encendido estáticos, y no se pensaba realizar vuelos de prueba con él. Un segundo prototipo llamado SN2 está siendo construido y, según declaró Musk, estará pronto listo para continuar las pruebas de desarrollo. El SN2 realizará vuelos suborbitales y se utilizarán para su construcción nuevas técnicas de manufactura y de soldadura. SpaceX espera poder realizar un vuelo suborbital con algún prototipo del Starship antes de fin de año.

Fuentes: SpaceX, SpaceNews

X