Comunicaciones

Exitoso lanzamiento del satélite EUTELSAT 9B

Lanzamiento Eutelsat 9B

EUTELSAT 9B es un satélite de alta capacidad que brindará servicios de televisión directa al hogar sobre el continente europeo. Además, constituye el primer nodo de la “Autopista Espacial de Datos”, que comunicará de forma inmediata satélites de órbita baja con sus estaciones terrenas. 

La empresa francesa de telecomunicaciones EUTELSAT anunció el exitoso lanzamiento de la misión EUTELSAT 9B, que tuvo lugar el 30 de enero de 2016, desde el Cosmódromo de Baikonur en Kasajistán, a bordo de un cohete Protón operado por la compañía rusa ILS (International Launch Services).

La separación del satélite se produjo 9 horas y 12 minutos después del despegue. Dos horas más tarde, EUTELSAT 9B desplegó parcialmente sus paneles solares, superando la primera operación crítica tras el lanzamiento.

Según informó la empresa, el nuevo satélite de alta capacidad se ubicará en la órbita geoestacionaria a 9 grados Este, tras las maniobras que se completarán en el mes de marzo. Desde esa posición brindará los servicios de televisión directa al hogar que actualmente transmite EUTELSAT 9A, con más de 350 canales de TV. Además proporcionará capacidad satelital para nuevos servicios en banda Ku. Su antecesor, EUTELSAT 9A, continuará prestando servicios desde una posición orbital alternativa.

EUTELSAT 9B fue desarrollado por Airbus Defense and Space, y está basado en la plataforma Eurostar E3000. Esta misión aumentará en 12 transpondedores los recursos actualmente disponibles en la posición 9° E. Su cobertura consta de una huella paneuropea y cuatro huellas regionales sobre Alemania, Grecia, Italia, países nórdicos, bálticos y Ucrania. Tiene una masa de 5.162 kilos, y se estima que tendrá una vida útil de 15 años.

El flamante satélite también lleva a bordo como carga útil el primer nodo del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS, por sus siglas en inglés), también llamado “Space Data Highway”, instrumento que permitirá acelerar significativamente la comunicación entre los satélites de órbita baja y sus estaciones terrestres, con el propósito de mejorar el tiempo de reacción para el monitoreo de desastres y la gestión de emergencias. El EDRS, que comprende un terminal de comunicaciones por láser y un enlace inter-satélite en banda Ka, fue implementado a través de una asociación público-privada entre la ESA, agencia espacial europea, y la compañía Airbus Defense and Space.

Descarga: Brochure

Fuente: news.eutelsat.com

Foto: ILS

X