Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Eutelsat-5 West-B y MEV-1 lanzados por ILS

Mediante un vehículo ruso Proton operado por ILS fueron lanzados con éxito el satélite de comunicaciones de Eutelsat y el vehículo para extensión de misiones MEV-1. Ambos satélites fueron fabricados por Northrop Grumman

International Launch Services (ILS) desplegó con éxito los satélites Eutelsat-5 West-B y Mission Extension Vehicle-1 (MEV-1) en sus órbitas de transferencia supersincrónicas (SSTO) para Eutelsat de Francia, y SpaceLogistics LLC de Dulles, Virginia, Estados Unidos.

Este lanzamiento fue la misión número de ILS con el vehículo pesado Proton, que acumula más de 420 lanzamientos en su historia. Eutelsat-5 West-B es el octavo satélite de Eutelsat lanzado en un Proton de ILS y el primer satélite de SpaceLogistics transportado a la órbita en este vehículo. También fue el segundo lanzamiento dual de ILS, y el primer lanzamiento dual con dos satélites comerciales.

Lanzamiento de Eutelsat-5 West-B y MEV-1

El Proton Breeze M, que utiliza un diseño de misión SSTO de 5 quemados, se lanzó desde el Pad 39 en el cosmódromo de Baikonur el 9 de octubre a las 15:17 (hora local). Ambos satélites fueron fabricados por Northrop Grumman y se basan en las plataformas GeoStar-2 (Eutelsat-5 West-B) y GeoStar-3 (MEV-1). Las dos naves espaciales, que componen la carga útil integrada, pesaron 5.190 kg en el despegue, y se separaron 15 horas, 36 minutos (Eutelsat-5 West-B) y 15 horas, 54 minutos (MEV-1) después del despegue. Los operadores del centro de operaciones de Northrop Grumman en Dulles, Virginia, adquirieron la primera telemetría de los satélites desde la órbita poco después de la separación.

EUTELSAT 5 West B es un satélite que operará en banda Ku desde la posición de 5° Oeste, un vecindario de video clave que se dirige a los mercados principalmente franceses, italianos y argelinos. El nuevo satélite proporcionará continuidad comercial y mejor calidad para estos mercados a través de una carga útil de 35 transpondedores equivalentes de 36 MHz. Los transpondedores conmutables aumentarán la flexibilidad comercial del satélite.

MEV-1 entregará una innovadora extensión de vida satelital de servicio en órbita a través de la subsidiaria de Northrop Grumman, SpaceLogistics LLC. MEV-1 se acoplará a los vehículos del cliente en órbita geoestacionaria para proporcionar un control de la actitud y la órbita del conjunto de vehículos combinados. MEV-1 tiene la capacidad de acoplarse y desacoplarse varias veces durante sus 15 años de vida útil de diseño, lo que le permite atender a múltiples clientes. El servicio inicial de SpaceLogistics LLC, utilizando MEV-1, extenderá la vida útil del satélite Intelsat 901 durante cinco años.

El vehículo Proton Breeze M es desarrollado y construido por el Centro Espacial de Investigación y Producción de Khrunichev (Khrunichev) de Moscú, el principal fabricante de la industria espacial de Rusia y accionista mayoritario en ILS.

El presidente de ILS, Kirk Pysher, dijo: “ILS quisiera extender nuestras más sinceras felicitaciones a todos los equipos de Eutelsat, Northrop Grumman, SpaceLogistics y Airbus Defence & Space por este sobresaliente éxito. También me gustaría agradecer a los equipos de Roscosmos, Glavkosmos, GK Launch, Khrunichev, ILS y todos los diversos contratistas y proveedores que apoyan a Proton e hicieron posible esta exitosa misión. Todos estamos muy agradecidos y orgullosos de desempeñar un papel importante en el éxito continuo de nuestros clientes». Pysher agregó:» Esta misión es el decimoctavo éxito consecutivo de Proton, lo que lleva la confiabilidad de cinco años de Proton al 95.6%. Con la demostración adicional de la capacidad de lanzamiento dual de Proton, ILS espera apoyar una amplia gama de requisitos cambiantes para satélites».

Yohann Leroy, Director General Adjunto y Director Técnico de Eutelsat, dijo: “Eutelsat está encantado de volver a Baikonur para otro lanzamiento exitoso. ¡Nuestras felicitaciones a ILS y Khrunichev por este lanzamiento dual «apilado» de primera clase! También me gustaría agradecer a nuestros socios Northrop Grumman y Airbus Defence and Space por su colaboración en la creación de esta joya tecnológica, que pronto servirá a los mercados francés, italiano y argelino con la transmisión de video de la más alta calidad. También me gustaría dar la bienvenida a bordo de Eutelsat-5 West-B, la carga útil EGNOS de la Agencia Europea de GNSS (GSA), configurada para mejorar en gran medida la precisión de los sistemas de geolocalización como GPS o Galileo».

“El lanzamiento y el eventual acoplamiento del MEV-1, el primer vehículo de extensión de vida de la industria, demuestra la capacidad de Northrop Grumman y SpaceLogistics para innovar y ofrecer tecnología que cambie el juego. Estamos orgullosos de habernos asociado con los equipos de ILS y Eutelsat que trabajaron mucho y duro para garantizar el éxito de la misión”, dijo Tom Wilson, presidente de SpaceLogistics LLC. «MEV-1 marca el primer paso hacia la introducción de capacidades y servicios en órbita aún más avanzados para nuestros clientes».

Fuente: ILS

X