Comunicaciones

Eutelsat-5 West-B, renovación en la posición de 5° Oeste

Planificado para 2019, está basado en la plataforma GEOStar-2e de Northrop Grumman. La carga útil, provista por Airbus, dispone de 35 transpondedores en banda Ku con tres haces sobre Europa, Francia e Italia y Argelia. Remplaza al Eutelsat-5 West-A lanzado en 2002.

Eutelsat-5 West-B es un satélite de comunicaciones geoestacionario del operador francés Eutelsat que será lanzado en 2019 para remplazar en la posición de 5° Oeste al Eutelsat-5 West-A que fuera puesto en órbita en el año 2002.

La posición de 5° Oeste es un importante vecindario de video para Eutelsat, desde donde transmite más de 300 canales de televisión. La infraestructura de televisión digital terrestre en Europa y el Mediterráneo se nutre de esta posición para recibir señales en sus cabeceras y, además, en esta posición reside la plataforma de televisión satelital abierta satelital Fransat de Francia.

Eutelsat-5 West-B fue adjudicado en octubre de 2016 a Airbus Defence and Space y a Orbital ATK (ahora Northrop Grumman). La empresa europea quedó a cargo de la carga útil de comunicaciones y la norteamericana de la plataforma.

El satélite estará basado en la plataforma GEOStar-2e, tendrá un peso al lanzamiento de aproximadamente 3.000 kilogramos y una vida útil superior a los 15 años. La carga útil tendrá 35 transpondedores intercambiables de 36Mhz y tres haces que iluminarán Europa, Francia e Italia y Argelia.

Eutelsat-5 West-A, el antecesor

Stellat-5

Fabricado por Alcatel Space sobre la plataforma Spacebus 3000 para Stellat, una sociedad conjunta entre France Telecom y EuropeStar, Eutelsat-5 West-A fue lanzado al Espacio mediante un vehículo Ariane-5 el 5 de julio de 2002.

El nombre inicial de este satélite fue Stellat-5, pero pasó a llamarse apenas lanzado Atlantic Bird-3 cuando France Telecom vendió su operación satelital a Eutelsat. Desde marzo de 2012 el satélite fue re bautizado como Eutelsat-5 West-A, nombre con el que terminará su exitosa tarea en el Espacio.

Con un peso de 4.100 kilogramos al lanzamiento y una vida útil estimada de 15 años, que luego se amplió a 17, el satélite dispone de una carga útil compuesta con 35 transpondedores en banda Ku y 10 en banda C.

Reducción de Costos

En julio de 2016 Eutelsat anunció una estrategia de reducción de inversiones en bienes de capital (CAPEX), siendo Eutelsat-5 West-B el primer satélite adquirido en el marco de esta nueva política de la empresa.

Eutelsat comenzó a aplicar el criterio denominado “diseño al costo”, ajustando la cobertura de los satélites a los requerimientos específicos de los clientes. Según la empresa, esto permitió importantes ahorros en potencia y hardware mientras que mantuvo el nivel de desempeño esperado para el satélite.

La reducción en el peso del Eutelsat-5 West-B respecto a su antecesor permite compartir el lanzamiento en el cohete ruso Proton, operado por ILS (International Launch Systems), con la misión MEV-1 (Mission Extension Vehicle 1) desarrollada también por Northrop Grumman y, por ende, reducir notablemente los costos de lanzamiento incluyendo el seguro.

La capacidad en banda C del Eutelsat-5 West-A, que sirve principalmente a clientes en el África Sub-Sahariana, será discontinuada y estos migrados a otros satélites de la flota de Eutelsat.

Cobertura del Eutelsat-5 West-B

Cobertura del Eutelsat-5 West-B

Cobertura del Eutelsat-5 West-B

Fuente: Eutelsat